Senado aprueba la designación de Gonzalo Muñoz y Carlos Williamson al Consejo Nacional de Educación

Carlos Williamson Benapres y Gonzalo Muñoz Stuardo.

Por 37 votos a favor y solo uno en contra, la Cámara Alta aceptó la postulación de los dos académicos propuestos por el Presidente Gabriel Boric para conformar el organismo por los siguientes seis años.


Con 37 votos a favor y solo uno en contra, este miércoles el Senado aprobó la designación como integrantes el Consejo Nacional de Educación (CNED) de Gonzalo Muñoz Stuardo y Carlos Williamson Benapres. Ambos habían sido propuestos por el Presidente Gabriel Boric reemplazarán a Carlos Vio y Jacqueline Gysling, quienes recientemente finalizaron su período de seis años en el consejo.

Según la normativa vigente, los consejeros se mantendrán seis años en el cargo sin poder ser designados nuevamente para un nuevo período. Además, sus representantes se renovarán por mitades cada tres años.

Muñoz (RD) es académico de la Universidad Diego Portales y fue jefe de Educación General del Mineduc en el segundo mandato de la expresidenta Michel Bachelet. En tanto, Carlos Williamson fue rector de la Universidad San Sebastián, exconsejero de Libertad y Desarrollo y director del Servicio Civil en la primera administración del exmandatario Sebastián Piñera.

Durante la mañana, los nombres de Muñoz y Williamson fueron presentados en la Comisión de Educación del Senado, donde se aceptó de manera unánime recomendarlos a ambos. En esa instancia, Williamson agradeció al Presidente de la República por postular su nombre, añadiendo que “hay una serie de áreas en que el CNED puede tener una labor muy fundamental. Hay que relevar ese debate porque va a permitir tener mejores políticas públicas en el ámbito de la educación”.

Gonzalo Muñoz

En tanto, Muñoz expuso que Chile está en un momento donde el CNED requiere de una conversación fluida con distintas instituciones del Estado. “Hay que intensificar aun más ese diálogo en torno al futuro de la educación chilena”, señaló.

En la sala estuvo presente el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien antes de iniciarse la votación señaló que “ambos nombres provienen de propuestas distintas y con posibilidad de contribuir seriamente en la discusión de políticas educativas. Tenemos la convicción de que son los nombres adecuados para componer el Consejo Nacional de Educación”.

El único voto en contra fue de parte del senador Juan Castro Prieto (Independiente cercano al Partido Social Cristiano), quien posteriormente señaló que “la educación es un desastre. Si queremos un cambio debemos cambiar como se escoge al Consejo Nacional de Educación”.

Carlos Williamson

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.