Reforma a Ley Antiterrorista: Gobierno presentará este miércoles su propuesta a los otros poderes del Estado

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, encabezan reunión de coordinación para revisar los resultados de la implementación del Programa Invierno 2023. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Así lo anunció desde el Congreso la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que el Ejecutivo recogerá "observaciones e inquietudes" para ingresar la propuesta afinada al Parlamento.


El Presidente Gabriel Boric se reunirá este miércoles 26 de julio con representantes de los otros poderes del Estado para socializar, en un trabajo prelegislativo, la propuesta de reforma elaborada por su gobierno a la Ley Antiterrorista.

Así lo anunció esta jornada la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante su alocución en el Congreso con anterioridad a la votación de una nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur.

Mientras destacaba los proyectos aprobados por el Congreso en el marco de la agenda de seguridad impulsada por el Ejecutivo, la secretaria de Estado señaló que “el día miércoles el Presidente va a tener una reunión con los distintos poderes del Estado, para presentarles la propuesta que hemos elaborado de reforma a la Ley Antiterrorista”.

Al respecto, la ministra Tohá sostuvo que se trata de “un compromiso que adoptamos unilateralmente, porque el compromiso político con la oposición en esta materia, la oposición no lo firmó, pero el Ejecutivo si lo hizo y va a cumplirlo”.

“Ese proyecto vamos a presentárselo primero a los poderes del Estado y a las policías, así se hará el día miércoles, recogeremos observaciones e inquietudes y se presentará al Congreso para su tramitación”, indicó la titular de Interior.

Acuerdo y plazos

La decisión del Gobierno de fijar plazos para modificar la Ley Antiterrorista se produjo luego de que entre el 9 y 12 de junio se registraron cuatro graves atentados en distintas regiones: el primero en Valparaíso, donde se detonaron explosivos en una torre de alta tensión; el segundo, en Cañete, Biobío, donde también se afectó un generador de luz; el tercero, en Ñuble, donde se colocó una bomba en la línea férrea del Puente Itata, y el último, un ataque incendiario a una capilla en Freire, en La Araucanía.

Así, el 15 de junio, el Presidente Gabriel Boric convocó a una reunión en La Moneda a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, como también a las máximas autoridades de las policías, el Poder Judicial y el Ministerio Público, para anunciar que se trabajaría en una nueva norma por un periodo de 30 días.

Tal como informó La Tercera Sábado, algunas definiciones de la propuesta del gobierno apuntan a aumentar las penas para quienes se agrupen para cometer un delito terrorista y eliminar elementos “subjetivos” como la actual disposición de la Ley 18.314, en que una de las condiciones para acreditar este ilícito es “infundir terror en la población”.

En reemplazo de esto, se quiere incorporar un artículo que apunte a la intención de “socavar” la institucionalidad política, social y económica. Junto a ello, también se estudia redactar un artículo que considere todos los delitos que afecten la integridad individual de las personas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.