RD se reúne con ministra Tohá: agenda de seguridad fue el foco principal de la cita

La nueva directiva RD, encabezada por Diego Vela y Tatiana Urrutia (al centro).

A la cita concurrieron el presidente de la tienda, Diego Vela, la secretaria general, Tatiana Urrutia y parlamentarios de la colectividad.


Por cerca de una hora y cuarenta minutos estuvieron reunidos esta tarde la directiva y parlamentarios de Revolución Democrática con la ministra del Interior, Carolina Tohá.

A eso de las 16.16 llegaron a La Moneda los miembros de la nueva directiva, encabezada por el presidente, Diego Vela, y la secretaria general, Tatiana Urrutia, quienes aprovecharon la oportunidad para presentarse formalmente ante la secretaria de Estado luego de su triunfo en las elecciones internas de principios de octubre.

La reunión, en la que también participó el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, tuvo como principal foco la agenda legislativa en materia de seguridad.

Este año, la agenda de seguridad ha sido uno de los temas más controversiales entre el Frente Amplio, el cual integra RD, y el gobierno. En la discusión de la Ley Nain-Retamal, en plena crisis de seguridad, se agudizó el quiebre en el oficialismo, cuando el conglomerado del propio Presidente Boric, si bien se aprobó el proyecto, votó en contra, e incluso manifestaron la intención de ir al Tribunal Constitucional para evitar su promulgación.

La molestia del bloque al respaldo de lo que consideraban un proyecto de la agenda de la oposición, había arrojado un diagnóstico común en los dirigentes en ese entonces: Interior no había logrado liderar, coordinar y conducir la agenda de seguridad de La Moneda.

Tras esta fisura en las relaciones, el FA, en una reunión con la ministra Tohá le plantearon que el Ejecutivo “recuperar el liderazgo” de la agenda de seguridad y mejorar la coordinación con las bancadas.

Este mes, tras la aprobación del proyecto de ley de Usurpaciones, la presentación por parte del gobierno de un veto, enfocado principalmente en la “legítima defensa privilegiada”, dio paso a un espaldarazo por parte del oficialismo, incluidos representantes de las bancadas del FA, a la gestión de la ministra Tohá en la agenda de seguridad ante las críticas de la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.