Quintana (PPD) tras quiebre del acuerdo en el Senado: “Ver a Matías Walker sentado en la testera de esta nueva derecha es fuerte”

Jaime Quintana
Quintana (PPD) tras quiebre del acuerdo en el Senado: “Ver a Matías Walker sentado en la testera de esta nueva derecha es fuerte”

El timonel del Partido por la Democracia afirmó que la situación “sin duda” complicará la discusión legislativa: “Esto no solo tiene consecuencias a nivel de partido, a nivel de bancada, esto tiene consecuencias en los principales proyectos que al gobierno le toca (…). Hay muchas cosas que se van a poner cuesta arriba”.


El senador y presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, abordó este jueves el quiebre del acuerdo administrativo en el Senado, que terminó con la elección del RN José García Ruminot como nuevo presidente de la corporación, en detrimento de la carta del PPD, Pedro Araya.

El postulante de la colectividad que lidera Quintana no encontró el apoyo de sectores de Chile Vamos que suscribieron el acuerdo en 2022 ni de Demócratas, que se quedó con la vicepresidencia través de Matías Walker (exDC).

“La derecha echó por tierra el acuerdo por razones más bien políticas de su sector”, sostuvo el timonel del PPD en conversación con Radio Infinita, argumentando que “si hubiéramos tenido el nombre (del postulante del PPD para presidir el Senado) la semana anterior, en donde hicimos intentos y quedamos empatados, el resultado final hubiese sido el mismo”.

En ese sentido, el legislador insistió en que a su entender la derecha fue el principal responsable de romper el acuerdo y dijo que “fue bastante violento, porque finalmente te despojan de espacios a los cuales tienes derecho”. En esa línea apuntó también al ahora expresidente del Senado, el UDI Juan Antonio Coloma, quien llegó a ocupar ese cargo como parte del acuerdo.

Jaime Quintana. Foto: Dedvi Missene.

En este nuevo escenario, Quintana aseguró que “el Senado no va a ser el mismo que había sido antes, por lo menos en lo que resta esta legislatura, porque las confianzas se rompieron”.

“A veces los conversos terminan siendo más extremos”

Consultado por la capacidad de García Ruminot para dirigir la corporación, el timonel del PPD expresó que tiene “mucha confianza en él como persona” y que “va a ser un colaborador del diálogo”.

Sin embargo, reparó en que el RN “es parte de una nueva alianza política en donde llegan estas personas que desequilibraron estos acuerdos, personas que han cambiado de posición política, y a veces los conversos terminan siendo más extremos que los que sustentan posiciones tradicionales, y eso puede ser un problema más que el senador García”.

El presidente del PPD aludía a Ximena Rincón y a Matías Walker, quienes dejaron la Democracia Cristiana (DC) para formar Demócratas, un partido que -según Quintana- es más cercano a la derecha.

Matías Walker y Ximena Rincón. Foto: Diego Martín / AgenciaUno.

“Hay historias cuando uno se cambia de posición política que son fuertes. Dejas atrás principios, historia, relaciones, identidades, maneras de votar. Eso es fuerte, para mí y para muchos. El ver a Matías Walker sentado en la testera de esta nueva derecha es fuerte”, manifestó.

Además, Quintana afirmó que la situación “sin duda” complicará la discusión legislativa: “Esto no solo tiene consecuencias a nivel de partido, a nivel de bancada, esto tiene consecuencias en los principales proyectos que al gobierno le toca (…). Hay muchas cosas que se van a poner cuesta arriba”.

De forma soterrada, luego de que se cayera el pacto de gobernabilidad de la Cámara, se levantaron críticas hacia Quintana, puesto que, si bien logró destrabar el empate que había al interior de la bancada para definir su carta para presidir el Senado, lo hizo pocas horas antes de la votación. Por lo mismo, entre los dirigentes pepedé han acusado que faltó liderazgo y mayor conciencia sobre las consecuencias que la demora podía conllevar.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.