Pueblos originarios logran un cupo en el Consejo Constitucional

Alihuen Antileo, único candidato de pueblo originario electo.

De los dos candidatos indígenas que participaron en el proceso, Alihuen Antileo Navarrete logró ser electo, luego que la suma de la votación sobrepasara el 1,5%de los votos totales a nivel país. El representante del pueblo mapuche, fue elegido con el 52,3% de los votos por sobre Julio Marileo Calfuqueo, también representante del mismo grupo.


“Existe una posibilidad matemática”. De esta manera Alihuen Antileo Navarrete, en entrevista con La Tercera durante la campaña, se refería a la posibilidad de que fuera elegido como parte del Consejo Constitucional. Y así fue, con el 99,4% de los votos escrutados, uno de los representantes del pueblo mapuche logró ser electo para formar parte del nuevo proceso constituyente. El candidato fue el único cupo que consiguieron los pueblos originarios en el Consejo.

Antileo, quien era uno de los dos candidatos indígenas, obtuvo 159.410 votos, lo que equivale al 52,4% de los apoyos en la votación de los pueblos originarios. De esta manera, el candidato mapuche superó a su par Julio Nelson Marileo Calfuqueo, quien consiguió 144.619 apoyos, 47,5% en ese padrón.

En detalle, la Región Metropolitana fue donde más apoyos consiguió el candidato electo, con 44.168 votos. En caso contrario, la Región del Ñuble fue el lugar donde menos apoyos recibió Antileo con 1.213 votos. Sin embargo, esta región también fue en la que menos personas votaron por los candidatos indígenas, pues sólo 2.557 personas participaron de la elección de pueblos originarios.

Lo anterior, porque según establecía la normativa para este proceso, las personas que se identificaran como integrantes de un pueblo originario podían elegir entre la papeleta de la circunscripción nacional de pueblo indígenas o bien votar en la circunscripción senatorial. En esta situación 1.318.212 personas estaban habilitadas para votar, sin embargo, hasta el cierre de esta edición 346.360 ejercieron su voto en el padrón indígena.

En la normativa de este segundo proceso constitucional, para que los pueblos originarios obtuvieran un cupo en el consejo, la votación de sus candidatos debía ser igual o superior al 1,5% del total de votos a nivel nacional. De superar dicho porcentaje, conseguían un cupo que se sumaba a los 50 ya establecidos. Si este porcentaje de apoyo era igual o superior al 3,5%, entonces tenían dos o más cupos, algo que no se consiguió pues sólo se alcanzó el 2,9% de votos indígenas en el total nacional.

¿Quién es el único mapuche electo?

Alihuen Antileo es abogado y participó durante el primero proceso constitucional en el cual no resultó electo. En esta segunda oportunidad, participó siendo uno de los sólo dos candidatos indígenas que formaban parte de los 345 participantes de la elección.

El candidato mapuche electo es independiente y actualmente es integrante de la agrupación Plataforma Política Mapuche (PPM) en Santiago, de la cual ha sido vocero y presidente. También en su historial político, formó parte de la fundación de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de la cual fue vocero tras su regreso del exilio en Suiza en 1986.

Entre sus propuestas para integrar el Consejo Constitucional destacaban sus tres ejes de campaña: el establecimiento de un “Estado social y democrático de derecho”, el reconocimiento de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente.

En entrevista con La Tercera, sostuvo que la ciudadanía percibió que la propuesta constitucional de la Convención Constitucional era “indigenista”, ya que a su juicio “pasamos de no tener en la Constitución en toda la historia de Chile la más mínima mención de pueblos indígenas, a tener en esta propuesta alrededor de 45 a 50 artículos. La ciudadanía lo percibió como una Constitución con un marcado acento y en cierta medida indigenista, y eso explica algo de la votación del Rechazo. Nosotros ahora pensamos que es necesario reducir el número de artículos, a los principales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.