PS invita a Bachelet a cónclave en medio de dudas por su rol opositor

Bachelet Elizalde

Se le extendió invitación para la Conferencia Nacional de Organización y Programa que se realizará el 22 y 23 de junio.


El próximo 22 y 23 de junio, el Partido Socialista realizará su Conferencia Nacional de Organización y Programa "Salvador Allende Gossens".

Se trata, junto con el congreso general ordinario fijado para el segundo trimestre, de una de las instancias convocadas por el PS para abordar el rol de la tienda tras la derrota presidencial de la ex Nueva Mayoría en diciembre pasado.

La conferencia nacional -que ha sido precedida por conferencias comunales, regionales y provinciales- apunta, entre otros objetivos, a "reflexionar y generar orientaciones sobre la identidad del proyecto socialista en esta etapa y de sus principales definiciones programáticas", según se lee en el documento de convocatoria difundido por la tienda.

El mismo texto plantea que el PS, situado ahora en la vereda de la oposición, se enfrenta a un gobierno que "trae el claro proyecto y voluntad de fortalecer la ortodoxia neoliberal en materia económica y social y el conservadurismo en materia valórico cultural".

La cita es clave para el partido, no solo porque tras su realización se iniciará el proceso hacia el congreso ideológico, sino también por la invitación que la colectividad hizo a quien fuera una de sus principales figuras en los últimos años: la expresidenta Michelle Bachelet.

Según altas fuentes de la colectividad, el PS ya extendió la convocatoria a la exmandataria, pero Bachelet -quien en marzo de 2017 refichó en el partido- aún no ha confirmado su asistencia.

La eventual participación de Bachelet en el cónclave es vista con expectación por la dirigencia del PS, ya que se produce en medio de la reaparición que hizo -la semana pasada- la expresidenta junto a exministros en su nueva fundación.

La actividad de la exmandataria, en la que pidió a sus colaboradores defender las obras de su gobierno, generó ruido e incomodidad en la ex Nueva Mayoría.

En el bloque no solo resintieron que a la cita no se convocara a dirigentes o parlamentarios de los partidos, sino que también han cuestionado la ofensiva que hizo el "bacheletismo" ante la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio, asegurando que no fue "coordinada" con las colectividades.

A esto se suma la crítica de los partidos a la "independencia" de la expresidenta en relación con el bloque, lo que, a juicio de las colectividades, dificultaría la coordinación opositora e incluso la proyección de nuevos liderazgos.

Un sentir que es compartido también en parte del PS. De hecho, el rol de la expresidenta fue analizado en una cena el martes pasado entre diputados y senadores del partido.

En esa línea, para el PS es clave el mensaje que pueda entregar Bachelet -en caso de confirmar su asistencia- durante el cónclave de fines de junio.

Petición PPD

La invitación del PS a Bachelet se suma a la solicitud que hizo la bancada de senadores del PPD para poder concretar un encuentro con la expresidenta.

El martes, en el almuerzo de bancada, y luego de una petición de Jaime Quintana, los senadores ratificaron la decisión de insistir en la solicitud con el entorno de la expresidenta.

En la bancada aseguran que el propósito de los parlamentarios es conocer directamente el rol que espera desempeñar Bachelet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.