Timonel PC respalda llamado de Núñez a “convocar presión de la ciudadanía”: “El pueblo tiene derecho a expresarse”

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en La Moneda tras la realización de un Comité Político Ampliado.

El senador socialista afirmó anoche que en el Senado actualmente hay un “quiebre brutal”, lo que no permitiría avanzar en las reformas. Al respecto, Lautaro Carmona señaló este martes que desde ciertos sectores “se hace una caricatura y un demonio de la movilización”.


El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, se refirió este martes a las declaraciones del senador de su colectividad, Daniel Núñez, quien hizo un llamado al gobierno a “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas legislativas que impulsa el Ejecutivo.

Carmona respaldó al legislador, indicando que desde ciertos sectores “se hace una caricatura y un demonio de la movilización”.

La noche del lunes, Núñez afirmó que en el Senado actualmente hay un “quiebre brutal” lo que no permitiría avanzar en la agenda parlamentaria. “La verdad es que después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado, las reformas corren un riesgo enorme, porque la verdad es que acá se quebró algo esencial en la política, que es la confianza, que se basa en una palabra empeñada”, indicó en declaraciones a CNN.

En ese sentido, el legislador comunista indicó que desde el gobierno deben “convocar a la presión de la ciudadanía” para avanzar en el debate parlamentario.

No sé cuál es el arrebato del punto de vista de cuestionar que la gente se movilice”, comenzó afirmando Carmona en conversación con Radio Cooperativa, respaldando así las declaraciones del senador de su partido.

Asimismo, ejemplificó con las manifestaciones producto del cierre de la siderúrgica Huachipato, a lo que expresó: “¿Eso es antidemocrático? ¿Eso no corresponde que ocurra en un país que tiene derecho a la expresión?

“Si uno mira las definiciones que hacen las bancadas políticas de negar la sal y el agua, por ejemplo, en reforma previsional, de que ningún porcentaje del que van a poner los empleadores vaya a solidaridad, eso es insostenible”, aseveró el presidente del PC.

Carmona también planteó la disputa que tienen el oficialismo y la oposición respecto al impuesto de la renta.

“¿Cuál va a ser la posibilidad de desentrampar ese diálogo? Claro, buscar acuerdos, pero buscar acuerdos significa hacer la política de la derecha, porque no van a concebir ninguna posibilidad de una política que sea de origen de lo que son los compromisos que hizo el gobierno con el país”, afirmó el timonel comunista, justificando así las palabras de Núñez.

En ese sentido, Carmona indicó que desde ciertos sectores “se hace una caricatura y un demonio de la movilización”.

“Si no es por la movilización social, no terminaba la dictadura (...). Yo creo que el pueblo tiene derecho a expresarse y debe hacerlo en los espacios que tiene para constituir corriente de opinión”, sostuvo, añadiendo que esto debe “llamar la atención de las políticas de derecha que quieren llevar al país a espaldas de la mayoría”.

Carmona cerró afirmando que esto se trata de un “planteamiento que se ha hecho y que además es un planteamiento histórico del PC”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.