Presidente de RN marca distancia con llamado de Quintana para lograr acuerdo transversal por proceso constituyente

Presidente de RN marca distancia con llamado de Quintana para lograr acuerdo transversal por proceso constituyente

El senador Rodrigo Galilea abordó la propuesta del timonel del PPD, quien propuso arribar a "un gran acuerdo político para salvar el proceso constituyente desde el PC a Republicanos". El legislador RN, por su parte, señaló que "la unanimidad es virtualmente imposible".


La mañana de este miércoles, el senador y presidente electo de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, marcó distancia con el llamado del timonel del PPD, Jaime Quintana, quien invitó a los partidos de todo el arco político a lograr un “gran acuerdopara “salvar” el proceso constituyente.

“Es momento de un gran acuerdo político para salvar el proceso constituyente desde el PC a Republicanos. El rol de Chile Vamos es fundamental. Ellos ofrecieron rechazar para una mejor (Constitución) y hoy día -según su propia abanderada presidencial (Evelyn Matthei)- vamos camino a un segundo fracaso”, escribió Jaime Quintana a través de su cuenta de ‘X’ (antes Twitter).

Consultado por las palabras de su par en la Cámara Alta, el senador Galilea si bien señaló que era plausible lograr un acuerdo representativo que logre consensos relevantes en materias claves, puntualizó que la unanimidad entre todos los sectores era “virtualmente imposible”.

“Así como los expertos lograron llegar a un acuerdo bastante sensato y representativo, no todos los artículos tuvieron unanimidad, pero se llegó a consensos relevantes, yo tengo la esperanza y vamos a tratar de ayudar en todo lo posible para que esto represente a un espectro lo más grande posible del país”, apuntó Galilea en conversación con Radio Pauta.

Y acotó: “la unanimidad es virtualmente imposible, difícil darle el gusto al 100% de la gente, pero si llegamos a un texto constitucional que sea aprobado por el orden del 60% de la ciudadanía y los consejeros, a mí me parece que sería extraordinario”.

En la misma línea, el legislador RN recalcó que el país necesita “terminar con el proceso constitucional” y que “si esto fracasa sería un paso en falso relevante para el país, Chile tiene la necesidad de concretar esto, de dar señales de estabilidad, de dar señales de optimismo, de que la política finalmente funciona”.

Sobre la posibilidad de un nuevo proceso constitucional en caso de que la ciudadanía rechace la propuesta de los consejeros en el plebiscito del 17 de diciembre, el timonel opositor fue tajante en reconocer que embarcarse en una tercera apuesta por lograr una nueva Carta Magna está prácticamente descartado.

No creo que haya ningún esfuerzo de intentar nuevos procesos constitucionales. La vida sigue como está, siempre se pueden plantear reformas constitucionales y por lo tanto seguimos bajo la Constitución vigente. Nos habremos perdido una gran oportunidad de dar vuelta la página en lo constitucional pero bueno, tenemos una constitución que seguirá vigente”, insistió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.