Pese a caso Democracia Viva: timonel RD dice que “esencia” del eventual partido único del FA es la probidad y transparencia

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática.
El presidente de Revolución Democrática, Diego Vela. Foto: Foto: Lukas Solís / AgenciaUno.

Diego Vela aseguró que ese principio “es una parte constitutiva del proyecto político desde su inicio, desde los ocho años que ya tiene el FA, pero también lo que nosotros queremos plantear hacia el futuro”. En ese sentido, dijo que esperan que la futura colectividad -de ser aprobada por sus militantes- "trascienda finalmente no solo a este gobierno, sino a los próximos 30 años”.


En la antesala al “desayuno por la unidad” que desarrolló el Frente Amplio durante esta mañana, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, abordó el eventual partido único de la coalición, formado -en caso de ser aprobado por sus militantes- por RD y Convergencia Social (CS).

“Nosotros a principios de octubre comenzamos unos procesos de diálogo por la unidad a nivel nacional, donde las cuatro fuerzas que componen el Frente Amplio estuvimos discutiendo, generando espacios de conversación, y a partir de las cuales sacamos ciertas conclusiones. Dentro de ellas, una propuesta de principios, que justamente es lo que se vota en conjunto con la decisión de fusionarse como partido”, detalló en diálogo con Radio ADN.

En lo que grafica como “tiempos de fragmentación”, Vela dijo que como coalición están “intentando generar un fortalecimiento común del instrumento político” antes del plebiscito interno del 9 y 10 de marzo. “A partir de esta decisión nosotros vamos a seguir avanzando, y ahí lo administrativo debería dar que ya a finales de mayo se compondría y se generaría este instrumento, que es que los dos partidos dejan de existir, y se genera uno que es el partido Frente Amplio”, añadió.

Consultado respecto a si es el momento adecuado para tener esa discusión, considerando la compleja situación que atraviesan varios de sus militantes y en donde dos funcionarios de gobierno y un exministro de RD -Miguel Crispi, Javiera Martínez y Giorgio Jackson- están en calidad de imputados en el caso de Democracia Viva, Vela defendió que estos últimos fueron a declarar “justamente por una querella del Partido Republicano” y que “quienes fueron vinculados en los casos de Democracia Viva fueron expulsados del partido en menos de un mes”.

Giorgio Jackson, Javiera Martínez y Miguel Crispi.

“Justamente ahí dentro de los principios, está el principio de probidad y transparencia, porque yo creo que parte de la esencia de lo que es Revolución Democrática, pero también lo que hemos buscado que sea esta propuesta de Frente Amplio: entender que los recursos públicos tienen que ser destinados justamente para las personas, para quienes hacemos política, no es para otro objetivo o para servirnos a nosotros mismos”, aseguró.

El timonel frenteamplista indicó que aquello “es una parte constitutiva del proyecto político desde su inicio, desde los ocho años ya que tiene el Frente Amplio, pero también lo que nosotros queremos plantear hacia el futuro”. En ese sentido, agregó, “nosotros creemos que la oportunidad de conformar un partido de esta magnitud es un partido que trascienda finalmente no solo a este gobierno, sino a los próximos 30 años”.

“Yo lo entiendo como un proceso abierto, donde ahora, en el fondo, es un paso que la militancia tiene que tomar la decisión si avanza en este sentido o no. Pero también pensamos que a futuro, en noviembre, poder hacer un congreso posiblemente orgánico y ideológico, y seguir avanzando en un camino, pero por sobre todo, en la política. Y eso es la propuesta que le hacemos al país de qué es lo que queremos”, comentó.

“Desayuno por la unidad”

A las 8:30 de la mañana arribaron hasta la sede de RD y de CS un grupo de dirigentes de ambas colectividades -parlamentarios, ministros, entre otros- para ser parte del denominado “Desayuno por la unidad”. Entre los asistentes estuvieron los timoneles y secretarias generales de las tiendas, además de algunos diputados, alcaldes y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

26 de FEBRERO de 2024 / SANTIAGO Líderes del oficialismo desayunan previo a realizar un llamado a las y los militantes de su conglomerado a votar en el plebiscito interno para la unificación del Frente Amplio. FOTO: JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

La instancia tuvo como objetivo dar pie inicial al periodo de campaña del plebiscito, en que la militancia del Frente Amplio decidirá si ambas colectividades se fusionan o no. El referéndum será el 9 y 10 de marzo, aunque Comunes y Plataforma Socialista no participarán. Eso sí, posteriormente “definirán la manera de incorporarse con su militancia al proceso de unificación política del conglomerado”.

Comunes, de hecho, tiene que esperar la respuesta del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para saber si se confirma o desestima la petición de resolución del partido realizada por el Servicio Electoral (Servel).

Tras la actividad, Vela llamó a todos los militantes de CS y RD a participar en la consulta interna y declaró que “este paso al frente, este proceso de discusión y de unidad lo estamos haciendo por Chile”.

Por su parte, el presidente de CS, Diego Ibáñez, dijo que “los cambios por los cuales viene luchando el Frente Amplio son posibles y para eso se necesitan organizaciones mucho más fuertes, grandes y representativas”. Y agregó: “Hay un poder concentrado que impide que avancemos en los cambios que la ciudadanía necesita, ese es el paso que queremos dar frente a una política que muchas veces está fragmentada y que requiere hoy muchos más grados de unidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.