Presidente de RD apoya llamado de Núñez a la “presión de la ciudadanía”: “Es lo único que va a permitir que avancemos”

Diego Vela, presidente de Revolución Democrática.
Diego Vela, presidente de Revolución Democrática. Foto: Lukas Solis / Agencia Uno.

Diego Vela sostuvo que "la acción social es lo único que va a permitir que avancemos, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo". Además, mencionó que desde la oposición deberían ceder en ciertas posiciones.


El presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, se refirió a los comentarios realizados por el senador del Partido Comunista (PC) Daniel Nuñez, quien señaló que el gobierno debería “convocar a la presión social de la ciudadanía para sacar adelante las reformas”.

En conversación con CNN Chile, el parlamentario explicó que esto es necesario ya que en el Senado “hay un quiebre brutal” que no permitiría avanzar en la agenda parlamentaria. Esto, luego que el pasado 19 de marzo la Cámara Alta decidiera escoger como su presidente a José García Ruminot (RN) en desmedro de Pedro Araya, quien como representante del PPD debía asumir la testera según el pacto firmado por la gran mayoría de las fuerzas políticas.

En ese contexto, Vela señaló en radio Cooperativa que las reformas aprobadas “no han sido por convicciones de algunos sectores, sino justamente por la necesidad que ha planteado la gente en avanzar en eso”.

Yo creo que la acción social es lo único que va a permitir que avancemos de esa manera, acompañado del diálogo y los espacios de construcción entre oposición y oficialismo”, explicó Vela.

Consultado sobre si desde el gobierno debería sentirse presionado por el llamado del senador Nuñez, Vela sostuvo que el rol del PC “es fundamental de lo que es la alianza de gobierno, donde creo que con su trayectoria histórica también pro democracia pacífica ha permitido que avancemos en ciertos cambios”.

No lo entendería como una presión hacia el gobierno, sino como parte también de lo que es la alianza de gobierno y la diversidad que tenemos, donde compartimos el objetivo de avanzar en estas materias que son urgentes para las personas”, agregó.

Respecto al progreso en las reformas, señaló que el Ejecutivo ha logrado avances “a pesar de ser minoría en las dos cámaras”. Por ello, realizó un llamado a que desde la oposición cedan en algunas materias.

“Las mayorías no se construyen artificialmente, sino que necesitamos que hoy día quienes están en la oposición cedan en ciertas posiciones como lo ha hecho el oficialismo en reiteradas ocasiones y donde creo que ahí también obviamente la actoría social es relevante para lograr eso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.