Presidente DC ad portas de Junta Nacional: “Espero que hoy tomemos una postura y espero que sea ‘En contra’”

Presidente Democracia Cristiana, Alberto Undurraga. Foto: Andrés Pérez / La Tercera.

Desde el Congreso Nacional, el diputado y timonel de la DC, Alberto Undurraga, señaló que si el partido decide optar por la opción 'En contra', la colectividad tendría una campaña y franja "propia". Con ello, precisó que, independiente de la resolución de esta jornada, los falangistas concuerdan en que el plebiscito significa el “fin del proceso constituyente”.


A las 18.30 de este martes el Partido Demócrata Cristiano (DC) desarrollará una Junta Nacional extraordinaria, en su sede en Santiago centro, la que tendrá como único objetivo definir la posición que adoptará la colectividad para el próximo plebiscito constitucional que se efectuará el 17 de diciembre, donde la ciudadanía deberá definir si está ‘A favor’ o ‘En contra’ del texto emanado por el Consejo Constitucional, mismo que esta mañana fue entregado oficialmente al Presidente Gabriel Boric.

La DC fue el partido que más se vio afectado por los resultados del plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, donde sus militantes estaban divididos entre aprobar o rechazar el texto emanado de la otrora Convención. Con el triunfo del Rechazo, parte de sus principales figuras se fugaron de la colectividad y se aglutinaron en otras tiendas como Amarillos y Demócratas. Esta vez, la Democracia Cristiana (DC) vuelve a estar en una posición complicada, puesto que ya se han visto diferencias en las posturas de sus militantes.

Hace unos días, el timonel del partido, Alberto Undurraga, adelantó que él votará ‘En contra’, y esta jornada reafirmó su postura. “Vamos a tener una discusión franca respecto a cual sea la postura de la DC, yo sigo convencido que lo mejor para Chile es votar ‘En contra’”, señaló por la mañana, antes de ingresar a la ceremonia que marcaría la disolución del Consejo Constitucional.

El diputado señaló que, a su parecer, “hay muchos sectores en Chile que quieren votar ‘En contra’, porque no les gusta el texto que se propone, porque se retrocede en derechos, pero en la misma forma quieren que se cierre el proceso, yo creo que esas dos cosas son compatibles, es lo que vamos a hablar hoy en  la tarde”, indicó.

“Yo espero que hoy tomemos una postura y espero que sea ‘En contra’”, reafirmó el parlamentario.

Por otra parte, la comisionada experta de la colectividad, Paz Anastasiadis, planteó en una entrevista con El Mercurio que “no es tan fácil hoy estar ‘En contra’”, ya que “no hablamos de un texto refundacional ni partisano”, en referencia a la propuesta constitucional. Aunque aclaró que está a la espera de la definición del partido.

“Campaña propia” y “fin del proceso constituyente”

Más tarde, desde el Congreso Nacional, el timonel de la DC se refirió a los pasos a seguir en caso que la colectividad decida optar por la opción de rechazar el texto.

“En caso que la junta nacional nos respalde, como espero, en la postura de estar ‘En contra’, es tener campaña propia, para marcar nuestros propios énfasis, porque hay muchas razones para estar en contra”, sostuvo.

En esa línea, señaló que la colectividad tendría una “campaña propia, franja propia y. naturalmente, con la coordinación necesaria que hay con las personas que tienen la misma opción”.

El diputado no ahondó en sus razones para estar -personalmente- por la opción ‘En contra’, eso sí, aseguró que las explicaría en la Junta Nacional.

Además, aseguró que el partido no apoyará un nuevo proceso constituyente. “El plebiscito marca el fin de proceso constituyente, si gana el ‘En contra’, como espero, cualquier cambio en el futuro debe hacerse en el marco de reformas constitucionales y no a través de un nuevo proceso constituyente”, indicó.

Según el cronograma del partido, la junta Nacional extraordinaria podría terminar pasadas las 21.00 horas, momento en que la directiva del DC saldrá a informar la opción que decidieron.

La postura que elijan genera expectación, considerando que ante el riesgo de que el partido tenga una disidencia relevante entre sus filas, para la directiva falangista se transformó en un objetivo central persuadir al expresidente, Eduardo Frei, para que también se manifieste por la opción ‘En contra’.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.