Presidente Boric valora que se haya cumplido acuerdo en elección de la mesa de la Cámara de Diputados

El Presidente Gabriel Boric. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO.

El Jefe de Estado, en su visita a la Región de Antofagasta, dijo que "en política, para que logremos avanzar y para que logremos generar mejoras en las condiciones de vida de Chile, es importante cumplir los acuerdos".


El Presidente Gabriel Boric se refirió este martes a la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, luego que en la jornada de ayer el gobierno y oficialismo lograron dar vuelta un resultado que parecía que sería adverso.

Es que en una estrecha votación, la parlamentaria comunista Karol Cariola se impuso con 76 apoyos, a la postulante de la oposición, la diputada Joanna Pérez (Demócratas), quien obtuvo 75 votos.

En vista de que ninguna de las candidatas obtuvo la mayoría absoluta (78 de 155 diputados), la elección tuvo que definirse en una segunda vuelta. A Cariola la acompañarán en la testera como primer vicepresidente Gaspar Rivas (PDG) y como segundo vicepresidente, Eric Aedo, jefe de bancada de los diputados DC.

La diputada oficialista además se convirtió en la primera militante del Partido Comunista que llega a presidir una de las dos ramas del Congreso en los 112 años de historia de la colectividad.

En su visita a la Región de Antofagasta, en esta jornada el Mandatario envió un saludo a la nueva mesa de la Corporación y valoro que se cumpliera el acuerdo administrativo por el cual le correspondía la testera a una carta del PC.

“Quiero aprovechar esta instancia para darle un saludo afectuoso a la nueva mesa de la Cámara de Diputados. A la diputada Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputados, al primer vicepresidente Gaspar Rivas y al segundo vicepresidente Eric Aedo”, expresó el Jefe de Estado en la ceremonia del Royalty Minero.

Boric apuntó que “en política, para que logremos avanzar y para que logremos generar mejoras en las condiciones de vida de Chile, es importante cumplir los acuerdos”.

“Y ayer la mayoría cumplieron los acuerdos. Y eso se expresó en la elección de la Cámara de Diputados, y por eso me alegro y felicito a quienes se hicieron parte de aquello”, enfatizó.

Las palabras del Mandatario cobran relevancia, ya que hasta la semana pasada los parlamentarios de la alianza gubernamental daban por perdida la elección de las nuevas autoridades de la Cámara, lo que sumado a la reciente derrota que sufrió el oficialismo en la presidencia del Senado, configuraban un cuadro adverso para los intereses del Ejecutivo, especialmente para mantener la velocidad de sus reformas emblemáticas en materia previsional y tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.