Presidente Boric anuncia “bono inmediato” para afectados por sistema frontal

El Presidente Gabriel Boric en el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) que monitorea el sistema frontal. Foto: Agencia Uno.

Aunque sostuvo que es pronto para evaluar los daños, el Mandatario indicó que la ayuda se canalizará de forma similar a lo realizado en emergencias anteriores. Asismo, afirmó que se trabaja en un plan de reconstrucción especial, para el sector ganadero, agrícola y apícola.


El Presidente Gabriel Boric anunció esta tarde que el gobierno entregará un bono inmediato para las personas que han resultado más afectadas por el sistema frontal que se registra en a la zona centro sur del país.

Desde Chillán, el Mandatario indicó que el gobierno ha estado tomando medidas para hacer frente a las complicaciones que han surgido a lo largo del país producto de las fuertes lluvias.

“Los ministros han estado desplegados por todo el territorio afectado por las lluvias. Hicimos un despliegue preventivo desde el miércoles en la tarde”, indicó el jefe de Estado, quien destacó que “hemos tenido varias evacuaciones preventivas, hay algunos ríos que se han desbordado”.

Consultado por cómo canalizará la ayuda el gobierno, el Presidente Boric indicó que “he estado hablando con la ministra (de Desarrollo Social), Javiera Toro, que es la encargada de reconstrucción, para tener todo al día, tener todos los recursos a disposición”.

En este sentido, explicó que este lunes volverá por la carretera a Santiago para revisar los sectores afectados en las regiones del Maule y de O’Higgins.

Sobre la entrega de ayuda, el Mandatario indicó que se realizará de forma similar a cómo se han manejado las emergencias anteriores. “Primero, para los que tienen mayor afectación, un bono inmediato para poder recuperar enseres, lo más esencial, y después hay que llenar la ficha, ahí el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la ministra Toro, va a estar desplegado por todo el territorio para ver el grado de afectación que existe en las casas”, sostuvo.

Respecto de la asistencia que se proporcionará a los sectores ganaderos, agrícola y apícola que se han visto afectados por las fuertes lluvias e inundaciones, Boric manifestó que “el ministro (de Economía, Nicolás) Grau está encargado de un plan de reconstrucción especial, donde se han destinado ayudas específicas. Hemos visto algunas condonaciones de deuda en caso de que sea necesario, pero todavía es muy temprano para evaluar”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.