Presidencia del Senado: el hito que consagró el ingreso de Demócratas a la oposición

José García Ruminot​ y Matías Walker asumen la presidencia del Senado.
José García Ruminot​ y Matías Walker asumen la mesa del Senado. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

En la UDI, RN y Evópoli aseguraron que el acuerdo que dejó a José García como titular de la Cámara alta "sienta un precedente" sobre otros entendimientos con Demócratas y Amarillos. En particular, respecto de las elecciones municipales de octubre próximo.


Fue en el piso 10 del Senado -en las oficinas de los senadores RN-, este martes, donde se realizaron una serie de conversaciones entre legisladores opositores para terminar de abrochar la alianza entre Chile Vamos y Demócratas que rompió el pacto administrativo de 2022 y eligió al RN José García Ruminot como el nuevo líder de la Cámara Alta.

El hito fue celebrado en la UDI, RN y Evópoli pues se logró un objetivo político que hace tiempo buscan: lograr la unidad de todos sectores opositores, incluyendo al centro político para así ampliar el arco de la coalición. De esta manera, se busca rememorar el 62% que se logró en el primer plebiscito constitucional de salida, que fue calificado como un éxito en la oposición, otorgándole mayoría en el Senado pues suman 27 de los 50 votos.

El presidente de RN, Rodrigo Galilea.

En Chile Vamos apuntan con este objetivo hacia las elecciones municipales y de gobernadores en octubre de este año, para las que buscan generar un entendimiento con Demócratas y Amarillos. Por lo mismo, fue visto con buenos ojos la señal que se dio ayer en el Senado, con la cual los parlamentarios Ximena Rincón y Matías Walker -que asumió como vicepresidente de la corporación- terminaron de sellar su divorcio con las filas oficialistas.

Así fue celebrado por los principales dirigentes del sector. El presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, dijo que “cada día tiene su afán y en la mesa se produjo un acercamiento entre distintas fuerzas de oposición. Creo que el trabajo, ahora y en el tiempo, es construir confianzas entre las fuerzas de oposición. A nosotros nos interesa mucho crear y generar un camino para una oposición amplia, una oposición constructiva, y estos pasos, así como se dio en la mesa del Senado, es un buen pie para caminar a construir esas confianzas”.

Mientras que el timonel UDI, el senador Javier Macaya, sostuvo que “en la UDI siempre hemos hecho un llamado en la unidad. Hemos intentado alinear a todos los que se encuentren en la oposición a un mal gobierno. Lo de ayer es una cosa administrativa que se rompe, pero es evidente que la respuesta, el resultado, de nombrar a un candidato que representa la unidad de propósito en la oposición, es una buena noticia. Marca un precedente respecto del trabajo coordinado de la oposición que no se debe romper y que tenemos que tener la capacidad de trabajar con esa unidad de propósito en la elección municipal”.

La senadora Ximena Rincón (Demócratas). FOTO: DEDVI MISSENE

Mientras que en Demócratas su vicepresidente, el senador Matías Walker, recalcó respecto de alianzas que no se conforma un nuevo bloque. “Nosotros somos un partido de centro. Formamos parte en el futuro de una coalición política con Amarillos. Ahí está nuestro domicilio. Pero estamos disponibles para acuerdos que le hagan sentido a la ciudadanía”.

En la derecha esperan que se consolide esa alianza en un posible nuevo bloque opositor, el que no necesariamente termine como una coalición, sino que más bien como un pacto electoral. De todas formas saben en Chile Vamos que esto solo incluiría a Amarillos y Demócratas, pues estos dos partidos no están dispuestos a formar parte de un conglomerado junto al Partido Republicano, al cual ven como una colectividad más de derecha.

Los acercamientos se han dado, en paralelo, en las negociaciones para la elección municipal. Por ejemplo, los partidos han evaluado apoyar a Demócratas en algunas comunas y omitirse de competirles. Ahí se mencionan comunas como Renca y regiones como Coquimbo -representada por el senador Walker-, y el Maule del cual Rincón es senadora, u otras regiones como el Biobío.

Otros esperan que este nuevo acercamiento entre ambos bloques se traduzca también en la conformación de mayorías que puedan arremeter legislativamente desde el Senado, o incluso también desde la Cámara de Diputados, donde también se está negociando la presidencia.

Además, se esperan dar otras señales de unidad. Por ejemplo, desde RN buscan realizar un almuerzo entre todos los senadores de Chile Vamos e invitar a los representantes de Demócratas, a modo de celebración por el hito de ayer.

En los últimos días ha habido otras señales de cercanía entre ambas fuerzas, como el acto de homenaje a un mes del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, el pasado 6 de marzo, cuando Demócratas firmó un “compromiso” junto a los otros partidos de derecha, que incluía una serie de valores democráticos promovidos por el otrora jefe de Estado.

Con todo, la señal de acercamiento entre ambas fuerzas tensionó al oficialismo. Durante la mañana de este miércoles el senador Jaime Quintana (PPD) escribió en la red social X (antes Twitter) que la “elección del Senado cristaliza nueva coalición de derechas que busca ‘Desalojo 2.0′ de las fuerzas progresistas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.