PPD y PC presentan candidatos para competir por cupo del TC y enredan definición en la Cámara

Sala de la Cámara de Diputados. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / AgenciaUno.

Los nombres impulsados por las fuerzas oficialistas movieron las aguas al interior de la instancia. Si bien existe relativo consenso en la fórmula que propondrá la comisión, los candidatos de los partidos oficialistas complicaron el panorama.


Este lunes, a partir de las 14 horas, está citada la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados para definir los dos nombres que propondrá a la Sala con el fin de integrar el Tribunal Constitucional (TC).

Esta propuesta debe contar con dos tercios de los diputados en ejercicio (103 votos de 154). Luego de ello, la dupla escogida debe ser ratificada en el Senado con el mismo quórum (2/3), es decir, el respaldo de 33 senadores.

No obstante, la definición de estos dos cupos para integrar el TC estará marcada por una tensión importante. Además del alto número de legisladores que deben ponerse de acuerdo, el propio tribunal le había puesto presión al Congreso para completar estos cupos.

El apuro tiene una explicación. El próximo 12 enero culminan su mandato los ministros Nelson Pozo (magistrado ligado al PS) y Cristián Letelier (exdiputado de la UDI). Por lo tanto, el tribunal quedaría con solo seis integrantes titulares y dos suplentes, y el quórum mínimo para sesionar y resolver es de ocho ministros.

Si solo uno de ellos (titular o suplente), sale de vacaciones, viaja fuera del país o se enferma, el TC quedaría paralizado.

Alegatos en el TC.

Negociaciones y nudos

Adicionalmente, la decisión de la Cámara, que ya ha fracasado en dos ocasiones anteriores, por el rechazo del Senado, básicamente por diferencias en la propia derecha, volvió a enredarse.

Esta vez, las complicaciones vienen por el lado del oficialismo, ya que el PC y el PPD presentaron competencia a la candidata de la DC, Alejandra Precht, quien integró las dos fallidas propuestas anteriores y había sido la nominada indiscutida de las fuerzas de izquierda y centroizquierda.

Por lo tanto, en la citación de este lunes, la Comisión de Constitución escuchará no solamente a Precht y a Marcela Peredo, quien es la nueva carta promovida por RN, con el apoyo de las bancadas de derecha. También expondrán José Antonio Ramírez, impulsado por el PPD, y Juan Carlos Valdivia, el postulante del PC.

Los nombres de Ramírez y Valdivia responden a las dudas que existen en el oficialismo de que la candidata DC no actúe alineadamente con los intereses del Ejecutivo, en caso de llegar al TC.

En vista de cómo se han configurado los equilibrios en el Tribunal Constitucional, Precht podría transformarse en el voto dirimente. En la alianza gubernamental temen que, en algunos casos, la jurista ligada a la Falange le dé la mayoría a la derecha (6-4).

En el mejor escenario, ella podría votar alineada con el oficialismo y generar un empate (5-5), obligando al presidente del TC a tener que dirimir. Hoy ese cargo lo está ejerciendo la abogada Nancy Yáñez, quien fue nombrada por el Presidente Gabriel Boric. Por ello, es clave para las fuerzas afines a la administración de Boric mantener la presidencia del tribunal.

Antes, en las dos proposiciones que fracasaron, el riesgo de que Precht se convirtiera en el voto dirimente no existía. Entonces el oficialismo tenía mayoría y solía contar con el voto del ministro Rodrigo Pica, quien fue nombrado por la Corte Suprema.

Sin embargo, el fallecimiento de Pica en junio de 2023 alteró el escenario. La Suprema, en su reemplazo, designó a Raúl Mera, exjuez de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuyas visiones jurídicas son cercanas a la derecha. Hoy la oposición cuenta con cuatro ministros titulares (entre ellos el mismo Letelier, próximo a cumplir su mandato) y uno suplente, que son afines a su ideario.

Según transmiten en público y en privado, la decisión de presentarle competencia a Precht se debe a la necesidad de dar estabilidad a las fallos del Tribunal Constitucional.

“Es muy importante mantener los equilibrios en el TC. Es un lugar relevante, donde se dirimen cuestiones trascendentales para los chilenos. Ante la arremetida de la agenda ultraconservadora, debemos salvaguardar la debida integración de personas que defiendan los derechos de las personas, de las mujeres, y los trabajadores”, afirmó el jefe de bancada de diputados del PS, Daniel Manouchehri.

Desde el comité PPD-independientes transmiten que el oficialismo aún no define si mantendrán a Ramírez o se inclinarán por Valdivia. “Hemos sostenido distintas conversaciones para llegar a un acuerdo en los integrantes del Tribunal Constitucional por parte del oficialismo. Sin embargo, aún no ha llegado este consenso y esperemos que antes de la votación podamos llegar con un nombre de consenso que permita que el oficialismo esté más ordenado con los miembros del TC y también con las próximas votaciones de la mesa en la Cámara de Diputados, ya que estos dos temas, de alguna u otra manera, se están entrelazando”, dijo la diputada Marta González, jefa de la bancada PPD Independientes.

En el PC, en tanto, apelan a la “fuerza parlamentaria relevante” del sector. No obstante, no se atreven a aventurar qué pasará si la comisión impone la dupla de Peredo y Precht, desechando a Valdivia y a Ramírez.

En esa situación, la sala de la Cámara estará obligada a aprobar o rechazar esta fórmula, que se vota como paquete cerrado.

En el oficialismo explican que si las conversaciones con la derecha no fructifican, rechazarán la propuesta de Peredo y Precht. Para ello, los diputados de gobierno solo necesitan asegurar el rechazo de 52 legisladores.

Hoy las bancadas de la alianza gubernamental suman 66 votos (considerando a Camila Musante y Félix González).

Senado a la espera

Además de los dos cupos de debe proponer la Cámara, al Senado le corresponde llenar otras dos vacantes.

En este caso, la decisión, en teoría debiera ser más fácil. Un asiento en el TC debe ser propuesto por la UDI (donde barajan tres nombres), y otro, por el PS, que -hasta ayer- estaba inclinado por postular a la exintegrante de la Comisión Experta del último proceso constituyente, Catalina Lagos (militante socialista), hoy asesora del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La idea de los senadores es zanjar estas decisiones esta semana. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no se citaba a la comisión de Constitución que debe escuchar primero a los aspirantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.