Por nivel educacional sin acreditar o independientes afiliados a partidos: Servel rechaza 12 candidatos inscritos en primarias

Campus Oriente de la Universidad Católica, en Providencia, local de votación en el marco del Plebiscito Constitucional 2023.
Foto: Víctor Huenante/ Agencia Uno.

El Servicio Electoral emitió una resolución en que detalla los nombres que no fueron aceptados para participar de las elecciones de junio de este año. De todas formas, tendrán hasta el 23 de abril para apelar.


La tarde del lunes, el Servicio Electoral (Servel) emitió una declaración en que informa cuáles fueron las candidaturas aprobadas y rechazadas, luego de que el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC), así como también Chile Vamos, inscribieran sus pactos electorales para realizar primarias el 9 de junio. En total, fueron 12 las que no fueron aceptadas.

En General Lagos, en la Región de Arica y Parinacota, se cayó de la competencia Patricio Flores, de la DC. Según se menciona en la resolución, su declaración jurada no cumple con los “requisitos constitucionales y legales para ser candidato y no estar afecto a inhabilidades”.

Para este municipio, el pacto Chile Contigo Mejor, que agrupa a los 10 partidos del oficialismo y a la Decé, solo inscribió dos nombres. Por lo mismo, en caso de que los reclamos de Flores no sean acogidos -el plazo para hacerlo vence el 23 de abril-, no habría primaria de este pacto en la comuna.

MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En Antofagasta fue rechazada la candidatura de David Martínez, independiente respaldado por los Regionalistas Verdes. En su caso, “registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas para la elección general”.

Dentro de la Región Metropolitana fueron cinco las candidaturas rechazadas. En Calera de Tango ocurrió con Jacqueline Valenzuela (PC), en consideración de que su “declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil”. En Independencia, en tanto, se rechazó por el mismo motivo la de Rodrigo Barco, independiente respaldado por Renovación Nacional.

Lo mismo ocurre con la independiente (por el pacto Contigo Chile Mejor) Andrea Araya en Lo Barnechea. Pero, además, a ella se le rechazo debido a que “no acredita haber cursado enseñanza media o su equivalente”. Aquí también ocurre que solo hay dos candidatos considerados para realizar una primaria, por lo que si su nombre se da de baja definitivamente, no se realizaría la elección.

Por otro lado, a Claudio Hidalgo (Chile Vamos) se le declinó su candidatura en Puente Alto puesto que, pese a ser independiente, “registra afiliación a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para declarar candidaturas para la elección general”.

En Santa Cruz, en la Región de O’Higgins, se rechazó la candidatura del socialista Carlos Cisterna debido a que su “declaración jurada no aparece suscrita ante notario o ante el oficial del Registro Civil”.

En el caso de Talca, en la Región del Maule, se dio de baja a la independiente Javiera Carrera, respaldada por Acción Humanista, puesto que militó en un partido fuera del plazo establecido.

En Lebu, en el Biobío, se rechazó la de Francisco Yévenes (PC). Según expuso el Servel, porque el “documento acompañado es insuficiente para acreditar haber cursado enseñanza media o su equivalente”. En esa misma región se declinó la aspiración de llegar al sillón municipal de Leonel Figueroa (Partido Radical), en Quilleco. En este municipio el pacto Chile Contigo Mejor también tiene solo dos nombres inscritos.

Por último, en La Araucanía se rechazaron las candidaturas de Claudia Navarrete (independiente respaldada por la DC) en Lautaro y de Héctor Sáez (independiente propuesto por Convergencia Social) en Renaico. En esta última, el pacto Chile Contigo Mejor también anotó dos nombres, por lo que no habría primaria en caso de que se rechace definitivamente a Sáez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.