Plebiscito 2022: Al 61% de los chilenos se le modificó el lugar de votación

Un análisis realizado por Unholster revela que en el referéndum del próximo domingo las regiones donde más hubo cambio de locales para sufragar fueron las zonas Metropolitana y Antofagasta. En la capital, en tanto, las comunas que más destacan son San Pedro y Alhué. "Este elemento es interesante porque se confirma que, especialmente en lugares más alejados de los centros urbanos, se ha facilitado con tecnología el traslado a votar", explica el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus.


En los últimos días antes del plebiscito, cada vez aumentan más las preguntas sobre cómo será el comportamiento electoral de los chilenos, qué nivel de participación habrá y, sobre todo, cuál será el resultado para las opciones Apruebo o Rechazo.

Todas esas respuestas recién estarán el domingo en la tarde. En esta previa al referéndum del domingo, el equipo de Data Science de Unholster ha estado analizando el padrón electoral para detectar algunas claves que permitan entender lo que podría ocurrir en el plebiscito de salida.

Una de esas primeras claves fue el dato del aumento en la cantidad de lugares para sufragar, debido a la nueva ley que modificó la forma de asignar los electores a los locales de votación para permitir acercarlos a su domicilio electoral. El análisis de Unholster arrojó que en todo el país los locales de votación aumentaron en un 10%, lo que debería incidir en un aumento de la participación y disminución en las filas para sufragar.

En un nuevo análisis, Unholster comparó el padrón electoral de la segunda vuelta presidencial del año 2021 con el nuevo padrón elaborado para este plebiscito. De esta manera, la firma detectó que al 61% de los chilenos habilitados para sufragar se le cambió el local de votación.

En la región donde más hubo cambio de locales de votación fue la Metropolitana, seguida por Antofagasta. Los menores cambios se produjeron en la región de O’Higgins.

El análisis de Unholster además arroja, al desglosar por sexo las mesas del 61% de chilenos a los que se les modificó su lugar de votación, que ello ocurrió al 62% de las mujeres y al 61% de los hombres.

“Si hacemos un zoom a la Región Metropolitana concluimos que los mayores cambios son en comunas rurales como San Pedro y Alhué. Después le siguen Las Condes y Providencia. Este elemento es interesante porque se confirma que, especialmente en lugares más alejados de los centros urbanos, se ha facilitado con tecnología el traslado a votar. Esta puede ser una de las razones por las cuales tanta gente ha consultado el cambio de dirección en el Servel, ya que la migración fue gigante y el aumento de locales también”, explica el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.