Piñera congela designación de su hermano como embajador, a la espera de dictamen de Contraloría

Imagen PUNTOS LIMPIOS DE LA MONEDA24545

Hoy en la mañana, el Mandatario tomó la decisión por "prudencia". Pablo Piñera evitó referirse a su nominación y no viajará a Argentina.


"Para nosotros, como gobierno, este tema está zanjado".

El lunes, tras el comité político ampliado de La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, abordó con estas palabras la decisión del Presidente Sebastián Piñera de nominar a su hermano Pablo Piñera como embajador de Chile en Argentina. Una determinación tomada el jueves de la semana pasada que generó una fuerte ofensiva de la oposición, que acusó al Jefe de Estado de nepotismo.

Pese al intento de la vocera de gobierno de dar por cerrada la controversia, hoy en Palacio reconocían que el escenario había cambiado, luego de que los diputados Leonardo Soto (PS) y Daniel Núñez (PC) acudieran hoy a la Contraloría General de la República para pedir un pronunciamiento respecto de una designación que consideraban "inconstitucional" e "ilegal".

En esa línea, alrededor de las 15.30 horas, y a un día de iniciar su visita oficial a Argentina, que se inicia este miércoles, La Moneda emitió un comunicado confirmando la decisión del Mandatario de paralizar el nombramiento de su hermano, a la espera del pronunciamiento de Contraloría, que además tiene que hacer toma de razón de la designación del embajador.

Aunque en La Moneda estaban al tanto de las intenciones de la oposición de concurrir al organismo, afirman que es "distinto a que concreten las acciones". Por esta razón, según sostienen fuentes de gobierno, hoy en la mañana el Jefe de Estado se reunió con los ministros de su comité político, donde se analizaron los hechos, y tomó la determinación que haría pública por la tarde.

"Estoy convencido de que reúne (Pablo Piñera) todas las condiciones necesarias para ser un buen embajador de Chile en Argentina (…). En mi opinión, aquí no existe ningún acto de nepotismo ni mucho menos de descuido del interés público, pues su nombramiento no obedece a su calidad de hermano ni a ningún interés particular, si no solo a un legítimo interés público", asegura Piñera en la declaración, defendiendo su decisión, en la misma línea de lo que ya había señalado -el domingo- durante una actividad en Peñalolén.

En la declaración de hoy, sin embargo, añadió que le parece "prudente esperar el pronunciamiento de la Contraloría frente al requerimiento antes mencionado, antes de proseguir con la implementación de este nombramiento".

Según el balance interno que hicieron en La Moneda, la "prudencia" a la que hace referencia el Mandatario se debe a que hay un escenario donde varios juristas han salido a comentar sobre si es o no legal que "Polo", como le dicen al hermano del Jefe de Estado, asuma el puesto.

Dada la atmósfera incierta, comentan estas mismas fuentes, Piñera determinó que "no sería conveniente" confirmar a Pablo Piñera como embajador mientras la Contraloría no se pronuncie y, por ende, se decidió que no participará de la gira a Argentina y no viajará, como estaba estipulado, con la comitiva presidencial, debido a que no sería "bien visto" en el exterior que esté participando de actividades oficiales si es que después termina siendo objetado su nombramiento.

En Palacio aseguran que -según consultas internas y externas que realizaron- la Contraloría no debería emitir un pronunciamiento desfavorable y que debería "darles la razón". Las mismas fuentes advierten, sin embargo, que el "perfil" que tiene el contralor general, Jorge Bermúdez, podría "complicar" la situación.

Con todo, hoy desde Presidencia recalcaban que Pablo Piñera en la práctica aún no es embajador de Chile en Argentina, debido a que le falta presentar una copia de las cartas credenciales ante el canciller de ese país, y luego las cartas al Presidente.

Silencio de hermanos

Previo al comunicado del Mandatario, Pablo Piñera llegó hoy -cerca del mediodía- hasta las dependencias de la Cepal en Vitacura para participar del lanzamiento de un libro en el que participaba el excanciller Alejandro Foxley. Ahí, el hermano del Presidente Piñera -pese a la insistencia de la prensa y evidentemente molesto- evitó referirse a su nominación como embajador y se limitó a decir que "no me voy a referir al tema".

Casi a la misma hora, el Presidente Piñera recorría La Moneda con la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, e integrantes de la organización Economía Circular. Al término de su recorrido, el Jefe de Estado evitó referirse al tema y subió raudamente por las escaleras que dan al Patio de los Naranjos.

Más tarde, ambos episodios fueron evaluados negativamente por La Moneda.

Dentro del control de daños realizado por el gobierno, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, envió un mensaje a los jefes de bancada y presidentes de los partidos de Chile Vamos, dando cuenta de la decisión del Presidente de "congelar" la designación de su hermano.

En medio de esto, y debido a que Piñera asistirá a una visita oficial en Argentina sin tener firme a su nuevo embajador, el canciller Roberto Ampuero decidió que su jefe de gabinete, Ricardo Hernández, viaje este miércoles a Argentina "para reforzar" la delegación chilena.

Pese a que La Moneda enfrentó un escenario complejo la semana pasada con "varios errores no forzados" -como las fallidas nominaciones para el directorio de TVN y el retiro del proyecto que repara a víctimas de violaciones a los DD.HH., entre otros-, y partió esta semana con la ofensiva de la oposición en Contraloría, el balance del Ejecutivo es optimista. Afirman que la nominación de Pablo Piñera es un tema que no tiene impacto masivo, que impacta mayormente en una elite informada y creen que no significará un mayor costo político para el Jefe de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.