Piñera a días de los 50 años del golpe: “Desgraciadamente, esta iniciativa de haber hecho un momento de unidad, no está ocurriendo”

El expresidente Sebastián Piñera en el ciclo de charlas de la universidad Andrés Bello, denominadas “La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años”. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

El expresidente se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado que se llevará a cabo el próximo lunes. Entre sus reflexiones, destacó que "nunca nos vamos a poner de acuerdo porqué llegamos a ese momento crítico. Hay versiones distintas y no es bueno que alguien pretenda imponer una única verdad".


La mañana de este jueves el expresidente Sebastián Piñera participó del primer encuentro del ciclo presidencial de la Universidad Andrés Bello ‘La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años’, ocasión en que el exmandatario se refirió al clima en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y declaró que, a su parecer, “desgraciadamente, como ustedes han visto, esta iniciativa de haber hecho un momento de unidad (…) no es lo que está ocurriendo en Chile”.

“Estamos conmemorando 50 años del doloroso quiebre de nuestra democracia, nunca nos vamos a poner de acuerdo por qué llegamos a ese momento crítico. Hay versiones distintas y no es bueno que alguien pretenda imponer una única verdad”, afirmó el exjefe de Estado.

En esa línea, manifestó que “tenemos que ponernos de acuerdo en ciertos valores básicos, como por ejemplo, el compromiso total y absoluto por la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes; el compromiso total y absoluto con el respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas en todo tiempo, lugar y circunstancia. El compromiso firme y claro con condenar y combatir la violencia, esos son principios y valores que debieran unirnos”.

“Por la Democracia, siempre”

Las declaraciones del exmandatario se dan luego de que la tarde del miércoles desde su círculo anunciaran que había firmado el compromiso ‘Por la Democracia, siempre’, documento impulsado por el Ejecutivo y firmado por el jefe de Estado, Gabriel Boric, y los exmandatarios Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Desde Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) se desmarcaron y suscribieron su propia declaración ad portas de la conmemoración del 11 de septiembre. Esto, pese a que este jueves la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, se abrió a a adherir el compromiso firmado por Piñera.

Si bien Piñera firmó el compromiso Por la Democracia, siempre’ desde el entorno del exjefe de Estado habían comunicado también la determinación del expresidente de no participar de los actos conmemorativos impulsados por el gobierno para esa jornada.

Respecto a los 50 años del golpe de Estado, el expresidente expresó esta mañana que su “esperanza” era que la fecha “podía ayudarnos a aprender de las lecciones del pasado, conmemoramos no para repetir los mismos errores, conmemoramos para aprender de esos errores y mejorar nuestros caminos y rutas hacia el futuro. Desgraciadamente, como ustedes han visto, esta iniciativa de haber hecho un momento de unidad, como sí lo logró Uruguay hace algunas semanas atrás, no es lo que está ocurriendo en Chile”, aseveró.

El expresidente Sebastián Piñera participa del ciclo de charlas de la universidad Andrés Bello, denominadas “La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años”. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

“Los países que dedican sus mejores esfuerzos a una guerra fratricida entre sus propios hijos no tienen destino, una casa dividida no puede prevalecer. En cambio, los países que unen sus esfuerzos detrás de una causa grande y noble con diferencias y puntos de vista encontrados, sí logran sus metas”, expresó el exmandatario, agregando que “la historia de Chile nos ha enseñado esa lección en forma muy dramática”.

“Cada vez que nos hemos dividido hemos cosechado nuestras más amargas derrotas”

En esa línea, Piñera resaltó que “cada vez que nos hemos dividido hemos cosechado nuestras más amargas derrotas, cada vez que nos hemos unido hemos concretado nuestros más hermosos triunfos”.

Así, destacó hitos que calificó de “unidad”, como la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 o el rescate de los 33 mineros de la Mina San José. Por otro lado, resaltó situaciones que, en sus palabras, “dividieron” al país, como “la guerra civil del 91 y como ocurrió también hace algunos años atrás con el octubrismo”.

“Yo creo que Chile es un país que enfrenta grandes problemas, pero yo creo que es un país que tiene enormes oportunidades y la pregunta es qué queremos hacer, ¿queremos seguir confrontándonos unos a otros y darle la espalda al futuro, o queremos, respetando nuestras diferencias (…) enfrentar juntos los tremendos problemas, desafíos y oportunidades del futuro?”, inquirió el exmandatario.

El expresidente Sebastián Piñera participa del ciclo de charlas de la universidad Andrés Bello, denominadas “La UNAB mira al futuro: Chile y los próximos 50 años”. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.