Piden mantener Programa Visa Waiver: parlamentarios chilenos envían carta a presidente de Comisión de RR.EE. de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Foto referencial: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

En la misiva, dos parlamentarios UDI y un socialista abogan por la mantención de nuestro país en el programa de exención de visas y explican a la autoridad norteamericana las recientes acciones legislativas adoptadas en Chile contra la comisión de delitos.


Luego de que el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Kevin McCarthy, afirmara que se debe detener la participación de Chile en el programa Visa Waiver por el mal uso que le dan a esta iniciativa algunos connacionales -específicamente viajar a ese país para delinquir-, un grupo de parlamentarios chilenos envió esta jornada una carta al presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Michael McCaul, para abogar por la mantención de nuestro país en el programa de exención de visas y explicar porqué Chile debería mantener su estatus actual.

La misiva está firmada por el diputado UDI Jorge Alessandri, en su calidad de presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Estadounidense; su par de socialista Tomás de Rementería, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, y el diputado UDI Cristián Labbé, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el texto, los parlamentarios chilenos se dirigen a McCaul, “a fin de solicitar sus buenos oficios con el objeto de que Chile mantenga el Programa Visa Weiver y fortalecer la relación que históricamente ha tenido los Estados Unidos de América y Chile”.

Así, explican que Chile está tomando las medidas necesarias para compartir toda la información que Estados Unidos requiere para la prevención y persecución de los delitos y, en este sentido, destacan su “compromiso con la persecución” de los ilícitos, al relevar algunas medidas legislativas que se están adoptando en Chile al respecto.

Así, le explican que “acabamos de aprobar en la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que permite considerar como reincidencia, las condenas por delitos dictadas por tribunales en el extranjero”.

Agregan que “se encuentra también en tramitación proyectos de ley fundamentales sobre la materia como el Proyecto de Ley sobre Tratamiento de Datos Personales y el Proyecto de Ley que Crea la Agencia de Ciberseguridad, que han concitado apoyo de manera transversal y que se han trabajado a un alto nivel técnico, y que precisamente permiten modernizar la institucionalidad sobre tratamiento de datos, y perseguir de manera eficaz el delito, así como traspasar la información necesaria”.

Asimismo, recuerdan que el presente año ambos países celebran 200 años de relaciones diplomáticas y 20 años de la celebración del Tratado de Libre Comercio. Al igual, destacan la pronta ratificación del Tratado de Doble Tributación entre las dos naciones, el que solo tiene pendiente la ratificación del Senado de Estados Unidos.

“Estamos convencidos que dichos antecedentes no son casualidad, sino que el resultado de que ambas naciones comparten los mismos valores y principios de la democracia, el Estado de Derecho y un Estado al servicio de la persona”, afirman los parlamentarios chilenos.

Por este motivo, señalan, “reafirmamos nuestro interés por que Chile siga siendo parte de dicho Programa y nos manifestamos a la absoluta disposición para poder solucionar y prevenir aquellos hechos que han generado duda respecto de la permanencia de Chile en el programa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.