Pensiones: Vallejo asegura que Boric ha tenido ánimo de llegar a consensos como lo hizo Piñera en el pasado

Ministra Vallejo FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

La vocera de gobierno sostuvo el viernes que el Mandatario "ha hecho ese esfuerzo de salir de la posición original y estar disponible a flexibilizar y ceder en ánimo de poder responderle a la gente con soluciones".


“La fórmula del 3 y 3 fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó y, por lo tanto, yo creo que en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del presidente Sebastián Piñera, sería bueno reponer la fórmula del 3 y 3 en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones”, dijo Vallejo el pasado miércoles.

Sus palabras causaron molestia en la oposición. De hecho, la timonel de Evópoli, Gloria Hutt, -quien fue parte del gabinete de ministros de la segunda administración de Piñera- acusó que se estaba haciendo una “utilización mañosa de la figura del expresidente”, ya que “el escenario del 3 y 3 era completamente distinto de lo que es ahora”.

Bajo ese escenario, la vocera de gobierno fue consultada días después -el viernes- por las críticas de las filas opositoras, a lo que respondió: “nosotros lo que reiteramos hacia la oposición, es que recuperemos el ánimo de diálogo y de acuerdo, que eso es lo que necesitamos”.

“Yo creo que siendo la tercera oportunidad que tenemos en nuestro país de tener un acuerdo en pensiones, no lo podemos desechar. Ante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, la oposición de ese entonces le rechazó la propuesta. Después vino el segundo gobierno de Sebastián Piñera, nosotros siendo oposición le rechazamos la propuesta, ¿ahora vamos a repetir la misma historia? Hagamos las cosas distintas”, agregó.

En esa línea, complementó diciendo que “nadie pide que aprueben la propuesta exactamente igual como estaba presentado originalmente el gobierno. Lo que hemos tratado de hacer es avanzar en un acuerdo, recogiendo lo que ellos estaban proponiendo, como a la vez también manteniendo ciertas cosas que para nosotros son fundamentales, como atender a las desigualdades de género que se producen en las pensiones, y constituir un sistema que tenga seguridad social y que nos permita salir de esta lógica de la AFP de ráscate con tus propias uñas”.

Desde ese marco, explicó que “aquí lo que queremos rescatar a propósito del ánimo que varias oportunidades tuvo, incluso a veces en solitario, el expresidente Sebastián Piñera de llegar a acuerdos independientemente de las diferencias, teniendo críticas de su propio sector, lo hagamos esta vez. Porque también el Presidente Gabriel Boric ha hecho ese esfuerzo, de salir de la posición original y estar disponible a flexibilizar y ceder en ánimo de poder responderle a la gente con soluciones y las soluciones pasan por acuerdos transversales, no hay otra fórmula posible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.