Pensiones de gracia: UDI pide que Fiscalía investigue a beneficiarios ante eventual “falsedad” en entrega de información

Diputados Juan Antonio Coloma, Marlene Pérez y Henry Leal

Los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Marlene Pérez presentaron el oficio para que el Ministerio Publico evalúe la arista de una "obtención fraudulenta de prestaciones sociales" en el marco de las pensiones de gracia otorgadas por el "estallido social".


Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), los diputados Juan Antonio Coloma, Henry Leal y Marlene Pérez presentaron un oficio al Ministerio Público donde solicitaron que, en el marco de la investigación por la entrega de pensiones de gracia por las situaciones vividas en el “estallido social”, se evalúe la arista por el delito de obtención fraudulenta de prestaciones sociales.

Esto, debido a que durante esta semana la Contraloría General de la República dio a conocer una serie de irregularidades que se cometieron durante la entrega del beneficio. Desde personas condenadas por abuso sexual, producción de material pornográfico infantil y homicidio, hasta otros delitos de “gravedad” son quienes se han visto favorecidos, según informó el organismo.

Es por ello que los parlamentarios de la bancada UDI, señalaron en un escrito a la Fiscalía que evaluara abrir una arista para investigar una eventual “obtención fraudulenta de prestaciones sociales”.

Respecto a los delitos que hacen mención, los diputados detallaron que esto apunta a quienes “fraudulentamente obtuvieron del Fisco, de las municipalidades, de las Cajas de Previsión y de las instituciones centralizadas o descentralizadas del Estado, prestaciones improcedentes, tales como remuneraciones, bonificaciones, subsidios, pensiones, jubilaciones, asignaciones, devoluciones o imputaciones indebidas”.

“La contundente auditoría que realizó la Contraloría no sólo dio cuenta de los innumerables errores administrativos e, incluso, legales en que incurrieron todas las autoridades encargadas de validar y aprobar las pensiones de gracia, sino que también deja en evidencia la información confusa, errónea y hasta inexistente que habrían presentado algunos de los postulantes, lo que a nuestro juicio amerita que la Fiscalía pueda investigar la eventual intencionalidad o dolo con que actuaron parte de los beneficiarios, justamente para favorecerse con una pensión”, indicaron Coloma, Leal y Pérez.

Esto refiere al hecho de que el organismo detectó casos donde, por ejemplo, no se presentaron antecedentes médicos que se exigían y daban cuenta de la salud previo, durante y después de los hechos de octubre 2019.

“Tratándose de millonarios recursos públicos que le pertenecen a todos los chilenos, es fundamental que la Fiscalía investigue a quienes, fraudulentamente, habrían obtenido una pensión. La Contraloría fue absolutamente clara en determinar que durante las postulaciones hubo personas que no presentaron antecedentes médicos o que entregaron informes contradictorios, de manera que podríamos estar frente a un eventual delito que, por cierto, debe investigarse”, concluyeron los parlamentarios UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.