Peñaloza se baja: la puesta en escena que planean la alcaldesa y la UDI para anunciar que no irá a la reelección

Peñaloza se baja: la puesta en escena que planean la alcaldesa y la UDI para anunciar que no irá a la reelección

La jefa comunal de Las Condes comunicará su decisión este jueves, pasado el mediodía. Una de las alternativas que se estaba conversando es que lo haga desde la sede de la UDI, flanqueada por la directiva de la colectividad, de la cual forma parte como vicepresidenta.


De “Iré a la reelección municipal sí o sí” a “es una decisión que la vamos a anunciar en su momento”. Ese es el giro que dio solo en unos días la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, respecto a si repostulará al municipio en cual lleva solo un periodo y al que llegó con el apoyo de Joaquín Lavín, quien impulsó su nombre cuando optó -en enero de 2021- por no ir a la reelección para ser candidato a las primarias presidenciales de Chile Vamos.

El ajuste en su relato no fue casualidad, sino que la jefa comunal se vio obligada a retroceder en medio de la decisión que zanjó su partido, la UDI, para que no compita nuevamente por la zona.

Así, la determinación está contemplada que se anuncie, si se mantiene todo como está previsto, este jueves. Y para eso, Peñaloza -junto al timonel de la UDI, Javier Macaya y su equipo más íntimo- han estado planeando, según afirman fuentes del sector, cómo será la puesta en escena de ese hito.

Peñaloza se baja: la puesta en escena que planean la alcaldesa y la UDI para anunciar que no irá a la reelección

Una de las alternativas que se estaba conversando -y que decían que sería lo más probable- es que Peñaloza se traslade hasta la sede de la UDI, ubicada en calle Suecia, y ahí, flanqueada por la directiva de la colectividad, de la cual forma parte como vicepresidenta, comunique que no repostulará.

La idea es que el anuncio sea a las 12.30, antes de que Peñaloza encabece una nueva sesión del concejo municipal, que está fijado para las 15.00.

Pero eso no es todo. Macaya también estuvo en conversaciones con las otras directivas de Chile Vamos, de RN y la UDI, con el objetivo de que participen del anuncio y concurran a la sede gremialista. El timonel busca que el sector entregue una señal de unidad y que transmitan otro mensaje dirigido a la exministra Marcela Cubillos, quien hace unos días irrumpió como carta a alcaldesa en Las Condes e informó que competiría como independiente.

La exsecretaria de Estado arribará este viernes a Chile desde España, donde se encuentra junto a su esposo Andrés Allamand.

La caída

Si bien en un inicio la colectividad que lidera Javier Macaya apostaba para que Peñaloza fuera a la reelección, lo cierto es que esa opción con los meses se fue diluyendo. La investigación que lleva adelante el Ministerio Público respecto del municipio y las fiscalizaciones de la Contraloría por irregularidades, como pagos de horas extras para funcionarios o la compra de un terreno para un Cesfam, fueron debilitando su repostulación.

La primera señal pública la dio Macaya en entrevista con La Tercera, el pasado 21 de enero. Ahí, indicó que “no estamos preocupados por el tema electoral de Daniela Peñaloza ni de la elección” y que “la lógica indica que resolviendo de buena forma sus temas, todos los indicadores que tenemos es que tiene un buen posicionamiento en la comuna”.

Sin embargo, a la mesa le costó alinearse en este tema, ya que por otro lado, la secretaria general del partido, María José Hoffmann, indicó ese mismo día, en entrevista con El Mercurio, que la jefa comunal sí iba a la reelección. “Totalmente, sí. Hemos hecho un análisis también en la comisión electoral y creemos que está enfrentando de muy buena manera los temas internos”, sostuvo.

Peñaloza se baja: la puesta en escena que planean la alcaldesa y la UDI para anunciar que no irá a la reelección

Con el paso de las semanas, no obstante, el relato se fue ajustando y el timonel gremialista indicó que no estaba definida la carta para competir en la comuna. Este martes, de hecho, el senador manifestó que “la definición que tomemos respecto de la comuna de Las Condes, antes de conservarla por la prensa o notificar algo, la vamos a conversar con todas las personas que estén involucradas y en eso hay una institucionalidad de nuestro partido que nosotros respetamos”.

La caída de la repostulación de Peñaloza responde a varios factores, dicen en el sector. El manejo de ella para enfrentar las investigaciones en contra de la municipalidad y la demora en decir que iba a la reelección, son algunos de ellos.

Sin embargo, la arremetida de Cubillos fue uno de los principales motivos que forzaron a la UDI a tomar una decisión. La exministra no solo comenzó a ganar apoyos al interior del propio partido, sino que también, según sondeos de opinión que manejan en el sector, es más competitiva que Peñaloza, por lo que -si ambas entraban en disputa- la colectividad que lidera Macaya saldría derrotada.

Antes de la entrada en competencia de la exconvencional, además, influyó la amenaza del Partido Republicano, el que advirtió -a través de su presidente, Arturo Squella- que podrían competir por Las Condes. Esa advertencia le sirvió como argumento a Cubillos para anunciar su candidatura, mientras que los republicanos desistieron de la idea y transmiten que les gusta el nombre de la exministra.

Esta semana, sin embargo, Peñaloza -afirman en Chile Vamos- recibió el golpe de gracia. En medio de la investigación por la compra del Cesfam, según publicó Ciper Chile, el Ministerio Público solicitó el alzamiento del secreto bancario de ocho personas, incluida la jefa comunal UDI. A esto además se sumó los cuestionamientos que surgieron tras conocerse que Las Condes contrató a la exconvencional UDI Carol Bown para la difusión de contenidos de la comuna en redes sociales.

Así, se llegó a la conclusión de que el escenario para ella era inviable. Por lo mismo, en la UDI transmiten que están optando por ser “pragmáticos”, aunque algunos en la derecha resienten la demora.

¿Gesto a Cubillos?

En el sector existe expectación ante la llegada de Cubillos y por los gestos que tendrá que hacer Chile Vamos y particularmente la UDI, sobre todo porque el bloque en su conjunto emplazó a la exconvencional a no competir por Las Condes y a poner su capital político en una comuna que esté en manos de la izquierda.

Los partidos, que estén en plenas negociaciones para los comicios municipales de este año, están conscientes que no les conviene que Cubillos compita como independiente y, por lo mismo, algunos transmiten que se debe hacer un gesto y convencerla de que sea la postulante del pacto y así asegurar que no sea la carta del Partido Republicano.

Peñaloza se baja: la puesta en escena que planean la alcaldesa y la UDI para anunciar que no irá a la reelección

Al sector, y principalmente a la UDI, le interesa que la comuna siga siendo de ellos y del bloque y no perder terreno ante la colectividad fundada por José Antonio Kast.

Por lo mismo, en el gremialismo transmiten que una de las fórmulas es destacar el “adn UDI” de Cubillos y su historia ligada a Chile Vamos.

La exministra, sin embargo, arribará con su propia agenda y debe resolver si continuará su travesía como independiente o si competirá dentro del pacto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.