Pedro Araya (PPD) es elegido presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado

El senador Pedro Araya. Foto: Leonardo Rubilar Chandía/Agencia Uno

El parlamentario sucederá al renunciado Kenneth Pugh (independiente).


En una breve sesión que no superó la media hora de duración, la Comisión de Defensa Nacional del Senado aceptó la renuncia de Kenneth Pugh (independiente) a la presidencia, situación que ya había sido anunciada durante una sesión del pasado 19 de marzo, y escogió de forma unánime a Pedro Araya (PPD). Durante la instancia, además, se definió el cambio en la comisión de la senadora Yasna Provoste (DC) por Francisco Huenchumilla (DC) .

El pasado 19 de marzo, el senador Araya había sido escogido por su partido para presidir el Senado, en base al acuerdo suscrito en 2022 por casi todas las fuerzas políticas (excepto RN), en que se establecía que era el turno del PPD de presidir la corporación hasta el 2025. Sin embargo, Renovación Nacional postuló a José García Ruminot, quien finalmente se quedó con la testera tras contar con el apoyo de Demócratas y de la oposición.

Respecto al trabajo realizado durante su período en el cargo, Pugh resaltó particularmente la promulgación de la Ley Marco de Ciberseguridad. “La ciberseguridad probablemente no se entienda ahora, pero es de importancia vital porque es nuestra defensa en el ciberespacio. No solo es un tema militar, es un tema industrial, civil, de las policías, nos involucra a todos”, señaló.

“La gran contribución de esta comisión fue sacar adelante este proyecto en 18 meses, un proyecto de ley muy complejo que nos pone a la altura de los países más desarrollados en un tema que es tremendamente relevante”, agregó sobre este tema.

Tras ello, concluyó su elocución señalando: “Solicitar a quienes sigan con la presidencia de esta comisión, que vamos alternando como una muy buena práctica democrática, para que podamos mantener el mismo rumbo, que es el de chile. Entender que está el país primero antes que los caprichos personales, las decisiones puntuales, del populismo legislativo, que algunas veces ocurre tratando de usar Fuerzas Armadas para todo, siendo que ellas tienen un fin específico”.

Luego de conocerse la dimisión de Pugh, Javier Macaya (UDI) propuso el nombre de Araya para asumir la presidencia, señalando que “es un nombre que está dentro del acuerdo original de las comisiones”.

Escogido de forma unánime, Araya señaló que espera “llevar otros temas más complejos como las Reglas del Uso de la Fuerza, Infraestructura Crítica, entre otras, y poder también avanzar en los temas que le interesen a la comisión”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.