Partidos transmiten preocupación a ministros del comité político a una semana del paro de la CUT

El presidente de la CUT denunció una golpiza fuera de La Moneda.

Luego de que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores denunciara una golpiza por parte de Carabineros, las colectividades le transmitieron su inquietud a La Moneda.


Este lunes, a la salida del comité político ampliado en La Moneda, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, recibió un mensaje de la secretaria general, Bárbara Figueroa. Era para advertirle que minutos antes, a las afueras de palacio, el líder de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, acusó una golpiza por parte de Carabineros cuando se manifestaba para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric.

Carmona no ocultó su indignación de inmediato y dijo que de haberlo sabido lo habría planteado directamente en la reunión en la que participan otras directivas además de los ministros del comité.

Esa misma noche la comisión política del Partido Comunista expresó, a través de un comunicado, que esperan que “las autoridades de gobierno puedan garantizar la libre expresión de los y las trabajadoras, revisando y tomando a la brevedad las medidas correspondientes, pues no es primera vez que ocurren situaciones de esta naturaleza”.

Mientras que en el Partido Socialista también se sumaron a los reclamos. “Demandamos a la autoridad política el completo esclarecimiento de un hecho tan nefasto”, plantearon a través de una comunicación oficial.

Pero la inquietud no quedó ahí. Por ejemplo, desde las directivas del Frente Amplio le transmitieron a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, “mucha preocupación”, según conocedores de las conversaciones, por lo que sucedió a pocos días del paro general de la CUT el próximo de 11 de abril.

Mientras que en la directiva del Partido Comunista también tienen la intención de hablar con personeros de La Moneda sobre el tema. Carmona adelantó que será uno de los puntos a discutir en la comisión política de este jueves.

El partido en su declaración manifestó gran preocupación y pidió explicaciones, en primer lugar, a la Dirección de Trabajadores, y ojalá reparar el daño al respeto que se debe la CUT y particularmente a su presidente. Eso está cursando, yo espero que en alguna próxima oportunidad que me toque ver a alguien del gobierno preguntar por qué no ha habido una respuesta pública. Lo peligroso de esto es que estos hechos se normalicen. Cuesta un ratito que alguien se enoje, pero el daño queda hecho”, dijo el timonel comunista.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), se comunicó directamente con David Acuña para saber cómo estaba y no tuvo problemas en condenar los hechos. “Se está revisando si los protocolos que se utilizaron por parte de Carabineros se encontraban debidamente ajustados a lo dispuesto en la normativa”, sostuvo la secretaria de Estado.

Este miércoles la directiva de la CUT regresó a La Moneda para apoyar las demandas de los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato. Ahí el saludo entre Jara y Acuña fue afectuoso. Además, desde el gobierno se transmitió la orden de ser especialmente cuidadosos con el trato a los dirigentes sociales, a tal punto de que estaban las más altas autoridades policiales del sector presentes, más allá de que la manifestación contaba con menos de 50 asistentes.

“Lamentamos mucho lo que sucedió el otro día. Hubo una espera muy larga por parte de los trabajadores, se produjeron algunos incidentes y la idea es que esto no vuelva a ocurrir”, añadió la ministra Jara.

De todas formas, desde la entidad gremial han hecho un llamado al gobierno a volver al programa original y no claudicar en sus intereses.

El Presidente y la presión social

En la directiva del Partido Comunista reconocen que La Moneda está en una posición compleja de cara al próximo 11 de abril y del Día del Trabajador, el 1 de mayo. Ya que en el gobierno han planteado que no les corresponde ser quienes incitan las manifestaciones sociales, pese a que no dudan en apoyarlas.

Por ello, luego de que el senador Daniel Núñez asegurara que “el gobierno tiene que convocar a la presión ciudadana para sacar adelante las reformas, porque en el Senado tenemos un quiebre brutal”, el Presidente y los ministros del comité político discutieron sobre el tema y hablaron con algunos timoneles de partidos y parlamentarios.

De hecho, la ministra Vallejo le escribió un mensaje de WhatsApp a Núñez para entender su posición.

Mientras que el Mandatario les transmitió a figuras políticas del oficialismo que este es un gobierno que respalda y respeta la manifestación social, pero que no les compete estar convocando movilizaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.