Partido Radical se alista para las municipales: se sumarán a pacto único que incluya al oficialismo y la DC para elección de alcaldes

Presidente del PR, Leonardo Cubillos; el presidente de la Comisión Organizadora, Marcelo Encina; y la secretaria general, Lorenna Saldías, en la sede del partido.

La colectividad definió competir con una lista propia para la definición de concejales.


El Partido Radical (PR) realizó su Consejo General donde resolvió de manera unánime concurrir a las próximos elecciones de alcaldes en un pacto electoral único, que lo integran partidos del oficialismo más la Democracia Cristina (DC).

Mientras realizaban la reunión, se tomaron las decisiones en medio de las negociaciones de los partidos de la alianza de gobierno. Esto de cara la inscripción de candidaturas para los comicios de octubre del presente año, donde se elegirán gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Es por ello, que el PR resolvió ir con una lista propia para los concejales, esto conllevará la inscripción de más de 2 mil candidaturas de militantes e independientes que concurran con el apoyo del partido.

Mientras definían esto, se presentaron las primeras nominaciones a distintos cargos que estarán en disputa en las elecciones del octubre. Es en esta nómina que sobresalen los nombres de la exministra de Minería del actual gobierno, Marcela Hernando, quien postulará como gobernadora regional de Antofagasta. En la misma elección, el PR definió que el actual gobernador de Magallanes, Jorge Flies, compita por el cargo nuevamente.

Sin embargo, para la los alcaldes, el PR tomó la decisión de competir a través de primarias o nominaciones directas con apoyo de partidos de la coalición. Entre esto se destacó la participación del expresidente del PR Ernesto Velasco en La Serena; el exdiputado José Pérez en Los Ángeles; el exalcalde Omar Vera en San Antonio; y David Navarro en San Miguel.

Por su parte el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillo, indicó que “es importante que podamos acordar criterios comunes lo antes posible. No es razonable aplicar ni tablas en blanco ni ‘el que tiene mantiene’ como si fueran escritas en piedra. Cada región y cada comuna debe ser abordada con altura de miras y caso a caso. Donde hay una mala gestión debe haber primarias y donde hay buenos candidatos y candidatas debe haber generosidad. Ese será el espíritu del radicalismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.