Parlamentarios critican extenso atochamiento en Ruta 5: piden que ministro del MOP de explicaciones en el Senado y exigen investigación del Sernac

El tránsito lento de vehículos se mantuvo durante esta jornada en la Ruta 5 Sur.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Transportes del Senado, Ximena Órdenes, solicitó el apoyo del Ejecutivo para aprobar proyecto que obliga a las concesionarias a levantar las barreras del peaje en este tipo de casos.


Parlamentarios oficialistas y de oposición propusieron diversas medidas durante esta jornada en respuesta al kilométrico taco registrado la noche del miércoles en la Ruta 5 Sur, que matuvo a cientos de automovilistas varados por más de 12 horas debido a una colisión múltiple en la Región del Maule.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Transportes del Senado, Ximena Órdenes, solicitó el apoyo del Ejecutivo para transformar en ley el proyecto que obliga a las concesionarias levantar las barreras del peaje en este tipo de casos.

“Son miles de automovilistas y usuarios que diariamente se ven perjudicados por la congestión que se produce en las carreteras concesionadas, Ruta 5, Ruta 68, u otros tramos. El accidente hoy en el Maule es una expresión de esta situación”, sustuvo la senadora PPD.

En este sentido, destacó que “las concencionarias deben tener la obligación de levantar barreras en caso de congestión y/o accidentem y eso es lo que planteamos en este proyecto de ley y espero que el Ejecutico lo apoyo, lo patrocine y saquemos adelante esta inciativa”.

El proyecto modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas, en lo relativo al pago de peajes en caso de congestión vehicular o cuando no se cumpla con las velocidades mínimas establecidas, incorporando un artículo que además faculta a Carabineros para decretar el levantamiento de las barreras hasta que se produzca la normalización, pudiendo volver a decretarlo la cantidad de veces que sea necesario.

Por su parte, la senadora RN María José Gatica, integrante de la Comisión de Obras Públicas, indicó que “lo qué pasó es una vergüenza y una falta de empatía absoluta con la gente, porque no había información alguna de lo que estaba ocurriendo. Por lo mismo, estoy invitando al ministro de Obras Públicas (Juan Carlos García) y a la concesionaria a la comisión del Senado para que expliquen lo que ha ocurrido”.

“Cuando estamos en un fin de semana largo no se puede improvisar y acá eso fue precisamente lo que ocurrió, una total falta de planificación”, añadió.

En tanto, los diputados UDI Felipe Donoso y Gustavo Benavente, representantes de la Región del Maule, pidieron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) abrir una investigación por la situación ocurrida en la Ruta 5 Sur.

“Es absolutamente inaceptable que el taco ocasionado por un accidente se extendiera hasta el día siguiente, obligando a que miles de personas, entre ellos adultos mayores y niños, tuvieran que pasar la noche en la autopista, con frío, hambre y sin que nadie de la concesionaria ni del Ministerio de Obras Públicas los asistiera ni les entregara mayor información”, indicaron los parlamentarios gremialistas.

Agregaron que “no basta con reconocer que ni la concesionaria ni las autoridades estuvieron a la altura de esta situación, dejando a la deriva a miles de personas, sino que aquí deben existir responsabilidades incluso legales, puesto que los usuarios están pagando por un servicio que no les fue prestado y todas las empresas tienen la obligación de responder por aquello”.

En este sentido, acusaron que “al parecer, el Sernac está actuando con la misma pasividad que la concesionaria y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, porque debieron a primera hora de la mañana haber informado sobre el inicio de una investigación. Lamentablemente, ya no lo hicieron. (...) Esperamos que el organismo encargado de defender a los clientes actúe prontamente y no siga siendo un simple espectador frente a este abuso que se ha cometido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.