Orrego y eventual campaña de reelección a gobernador: “Me encantaría representar a todo el progresismo de la RM”

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

La autoridad regional planteó que “todavía queda mucho por hacer” y que, aunque hoy es independiente y está "dispuesto a juntar las firmas que sean necesarias", en paralelo está “conversando con todos los partidos y todos los alcaldes del progresismo en la región” con miras a las elecciones programadas para el próximo 27 de octubre.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió este viernes a la posibilidad de presentarse a la reelección en los próximos comicios en que la ciudadanía deberá elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

De acuerdo a información entregada por el Servicio Electoral (Serverl), las elecciones están programadas para el próximo 27 de octubre. Previamente, existe la posibilidad de que se realicen primarias tanto para alcaldes como para gobernadores.

En diálogo con Radio Infinita, el exalcalde de Peñalolén sostuvo que, a su juicio, en la Gobernación de la RM “queda mucho por hacer”, y apuntó que desde ese punto de vista se está “realizando un trabajo en terreno, transversal, y con un sentido valórico muy importante, de justicia territorial”.

En esa misma línea, reconoció que ante una eventual campaña de reelección al cargo le “encantaría poder representar a todo el progresismo de la Región Metropolitana desde el punto de vista político”.

“Ahora, yo soy independiente hoy día, estoy obviamente disponible a juntar las firmas que sean necesarias, pero también en paralelo estoy conversando con todos los partidos y con todos los alcaldes del progresismo en la región”.

Orrego ocupa el cargo de gobernador de la Región Metropolitana desde 2021, cuando el cargo pasó a ser elegido por sufragio universal, en reemplazo de los intendentes. Y tiene la opción de postular a un periodo más.

Es que según indica el Servel, los gobernadores regionales, cuyo periodo dura 4 años, pueden ser elegidos sólo por un periodo más. Es decir, tendrán un máximo de 8 años en la función.

Ola de homicidios

El gobernador de la RM también se refirió a la crisis de seguridad que vive el país, asegurando que actualmente existe una ola de homicidios. De hecho, este viernes quedó al descubierto un triple homicidio que se está investigando en la comuna de Cerrillos.

Ante este escenario, Orrego señaló que, pese a tener un cargo público hace años, “nunca me correspondió ver una ola de homicidios como la que estamos viviendo”.

Así mismo, afirmó que las características del tipo de delitos y el uso de armas de fuego “dan cuenta de un tema complejo” y que espera que sea abordado “con seriedad y sentido de urgencia, más que señalar que es algo aislado, porque es un patrón que no parte con este gobierno”

De acuerdo a quien también tuviera anteriormente el cargo de intendente, para solucionar la crisis “se requieren medidas radicales” y que, al mismo tiempo, “necesitamos más recursos, más leyes, gestión, y sobre todo un pacto nacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.