Orrego sostiene encuentro con alcaldes independientes y aseguran “apoyos mutuos” de cara a la reelección

El gobernador almorzó esta tarde con jefes comunales sin militancia de la Región Metropolita, los que le hicieron saber que cuenta con su respaldo de cara a los comicios de octubre de este año. "Estamos por enfrentar a las fuerzas conservadoras de manera unida", dijo el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.


El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, almorzó este viernes con un grupo de siete alcaldes independientes de la circunscripción en el palacio del gobernación de Santiago.

En concreto, los jefes comunales que asistieron fueron Mauro Tamayo (Cerro Navia), Gonzalo Montoya (Macul), Cristóbal Labra (San Joaquín), Ítalo Bravo (Pudahuel), Lorena Facuse (Cerrillos), Felipe Muñoz (Estación Central) y Jonathan Opazo (Lampa).

Desde la gobernación afirman que los alcaldes asistieron con el objetivo de manifestar su apoyo al gobernador como candidato único del progresismo en las elecciones de octubre de este año.

En la cita, la máxima autoridad regional les planteó a los alcaldes que comparte absolutamente el llamado a la unidad de las fuerzas progresistas que hizo ayer la expresidenta Michelle Bachelet. “Desde la DC hasta el PC, por todos los espacios, es clave ir unidos”, dijo la exmandataria el jueves.

Junto con eso, afirman desde la gobernación, Orrego les hizo saber que estaría disponible a ser inscrito como candidato independiente a través de la Democracia Cristiana, solo si eso significa ser el candidato único del pacto.

Orrego notificó esa condición a la DC el jueves por la noche, en una comida en un restaurante de Las Condes a la que, entre otros, asistieron el diputado Alberto Undurraga y la alcaldesa Carolina Leitao (Peñalolén).

Tras el almuerzo, el alcalde Bravo señaló que “fuimos convocados por el gobernador (...) para dialogar sobre este desafío que tenemos todos los que vamos a reelección, con la intención de ratificar los apoyos que ya nos hemos brindado. Nosotros hemos trabajado con el gobernador, no solo en la línea de apalancar recursos (...), sino que hemos hecho puntos políticos. Eso se ratifica hoy en función de apoyos mutuos para un proceso que viene, que no va a ser fácil”.

Y añadió: “Nosotros estamos por enfrentar a las fuerzas conservadoras, que no quieren seguir en el camino trasformador, de manera unida, desde el centro hacia la izquierda. Ahí es donde encontramos coincidencias con alcaldes y alcaldesas y con el gobernador Claudio Orrego, a quien estamos dispuestos a apoyar en su reelección”.

Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

Previamente, Orrego sostuvo encuentros con los alcaldes del Socialismo Democrático, la DC, Convergencia Social y Revolución Democrática.

“Fue una buena conversación con el gobernador Orrego en términos de seguir trabajando en el apoyo mutuo que hemos tenido durante estos años, con la certeza de que ha sido un buen gobierno regional. Por lo tanto, le entregamos apoyo para seguir construyendo la ciudad de Santiago y un mejor San Joaquín en conjunto”, complementó el alcalde Labra.

CRISTÓBAL LABRA BASSA, ALCALDE DE SAN JOAQUÍN. FOTO : FRANCISCO PAREDES

“El gobernador ha tenido una presencia importante en Cerrillos, lo hemos visto constantemente en terreno, apoyando con temas de seguridad. Para nosotros eso tiene un valor importante. Él sabe que cuenta con mi apoyo, así se lo he manifestado privadamente y es un gusto poder confirmarlo de manera pública”, afirmó la alcaldesa Facuse.

FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.