Oposición tilda de “lamentable” salida de Fernández como asesor por 50 años y apunta críticas contra el PC

Desde el Partido Comunista “no aceptan a aquellas personas que puedan tener discrepancias o algún matiz en la valoración histórica en nuestro país, es algo repetido, algo que ya nos tienen acostumbrados”, reprocharon desde Renovación Nacional.


Esta tarde Patricio Fernández hizo oficial su salida como asesor presidencial a cargo de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado, en medio de fuertes críticas por parte del Partido Comunista (PC) y de múltiples asociaciones defensoras de Derechos Humanos.

La salida del también exconvencional, se da luego de una ola de críticas que recibió tras mencionar -entre otras cosas- en una entrevista con Radio Universidad de Chile, que “la historia podrá seguir discutiendo por qué sucedió o cuáles fueron las razones o motivaciones para el Golpe de Estado”.

Bajo ese contexto, desde Renovación Nacional salieron a criticar duramente la renuncia de Fernández, calificando el hecho como “lamentable”. Además de expresar su solidaridad con él.

El diputado Diego Schalper hizo énfasis en que “me parece lamentable el que el Partido Comunista nos haya notificado cómo ronca en La Moneda. Nos parece lamentable que un hombre que lo único que dijo es que los politólogos, los historiadores, los pensadores podían discutir sobre lo que ocurrió en la historia de Chile hace 50 años hoy día tenga que dejar su cargo”.

En ese sentido, dijo que “a través de él sigamos defendiendo la libertad de opinión, la libertad de expresión y la democracia que son valores que no se transan bajo ningún punto de vista”.

Su par de RN, Camila Flores, además apuntó sus críticas contra el Partido Comunista, señalando que “no aceptan a aquellas personas que puedan tener discrepancias o algún matiz en la valoración histórica en nuestro país, es algo repetido, algo que ya nos tienen acostumbrados”.

Asimismo, hizo el punto en que la renuncia de Fernández no surgió desde él, sino que “evidentemente acá es el Partido Comunista el que pide su cabeza, y el gobierno le hace caso al partido que manda, y que está de acuerdo con generar una suerte de mordaza a todos aquellos que piensan distinto”.

“La cancelación ha sido algo a lo que nos tienen acostumbrados desde la extrema izquierda, ya lo vivimos con el resultado constitucional recién pasado y ahora vemos cómo, a propósito de que tienen el poder para hacerlo, lo siguen manteniendo”, recalcó.

“Acá la ultra izquierda, particularmente el PC busca que a todos aquellos que pensamos distinto, ojalá se nos encarcele, que no tengamos la posibilidad de expresarnos, pero a esas ideas son las que Chile les dice que no, a esas ideas totalitarias son las que nos resistimos a aceptar”, criticó Flores.

Desde la UDI, Cristián Labbé acusó que la salida de Fernández “es una nueva muestra que este gobierno y en particular el Partido Comunista no quiere contarle a los chilenos las dos versiones de la historia”.

“Hoy día a los 50 años del pronunciamiento militar, lo que los chilenos tienen que entender es primero unificar el futuro de Chile a través de la historia, pero la historia se debe contar en sus dos versiones. De un día para otro no pasó el 11 de septiembre, eso fue algo que conllevó la Unidad Popular, y eso hay que decirlo fuerte y claro”, enfatizó.

El parlamentario, además, entregó su apoyo al ahora exdelegado por los 50 años del Golpe de Estado: “Si don Patricio Fernández va a ser cancelado, que cuente con todo el apoyo de la oposición para poder visibilizar la historia en que a él hoy día se le está cancelando”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.