Oposición ingresa acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez

El libelo, donde se cuestiona su rol en el paro de camioneros y su control sobre Carabineros, fue firmado de manera transversal por un total de 13 diputados pertenecientes a la DC, el PS, el PPD, el PC, RD, el PH, CS, Comunes y el FRVS.


Este jueves, y tal como lo habían anunciado los jefes de bancada a principios de esta semana, la oposición ingresó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, que busca establecer la responsabilidad política del jefe de gabinete al no haber aplicado el principio de “igualdad ante la ley” en el marco del paro de camioneros y, asimismo, al no haber ejercido el control jerárquico sobre Carabineros, posibilitando hechos como los ocurridos el viernes en Plaza Italia.

El libelo -que requería de 10 firmas para ser presentado- fue respaldado por un total de 13 diputados del sector: Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Víctor Torres (DC).

El texto de más de 80 páginas se divide en tres puntos. El primero, apunta a infracciones legales del secretario de Estado “al omitir denunciar hechos ilícitos” de los cuales habría tomado conocimiento durante el paro de camioneros. El segundo, aborda, a su vez, una vulneración al derecho constitucional de igualdad ante la ley, al haber tenido un trato diferenciado con ese gremio respecto de otro tipo de manifestaciones, detalando hechos de represión en La Araucanía.

En tanto, el tercer capítulo, apunta a que el ministro del Interior habría infringido “la Constitución y las leyes, porque Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada”, lo que -según el texto- ha derivado en la vulneración del “derecho a la vida e integridad física”.

Desde el PPD, el diputado González, expresó que “no cabe duda que los tres puntos de la acusación son sumamente justificados, pero esto se da en un marco de un cuerpo de Carabineros que durante meses y durante todo este período no ha sido capaz de defender el orden público, impedir la violencia, ni hacer respetar los DD.HH", planteando así la "necesidad de una reestructuración de la institución”.

Camila Rojas, diputada de Comunes, destacó la “unidad de la oposición contra la impunidad". “Estamos presentando esta acusación principalmente por eso, porque no queremos que haya impunidad en el país”, dijo.

Trastienda

La acción se reactivó luego de que el viernes el funcionario de Carabineros, Sebastián Zamora, -quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por homicidio frustrado- propiciara la caída de un joven desde el puente Pío Nono al Río Mapocho.

Cabe recordar que desde el sector ya se había anunciado una acusación en contra del titular de Interior, en medio del paro de camioneros, pero ésta se había paralizado tras el ingreso del libelo en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich.

El martes pasado, el jefe de bancada del PS, Luis Rocafull, abordó el apoyo de la oposición al libelo y dijo que éste “no está condicionado” a la salida de Mario Rozas del cargo, al ser consultado si la acusación se mantendría en caso de que el Ejecutivo decida remover al general director de Carabineros.

Horas antes de que la oposición ingresara el texto, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, dijo que se mantenía “optimista” de que la acusación no concitaría los votos requeridos para avanzar en la Cámara y sostuvo que “lo único que une” a la oposición es la presentación del libelo porque luego “en las elecciones se dividen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.