Oficialismo y DC postergan inscripción de pacto ante el Servel tras frenética jornada de negociaciones

Planeaban hacerlo a las 10.00.


Los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana decidieron postergar la inscripción de su pacto para las primarias que se realizarán el 9 de junio, de cara a las elecciones municipales y de gobiernos regionales que están programadas para octubre.

La negociación ha sido intensa y se extendió por toda la noche en la sede del Partido Socialista.

De momento, la inscripción se realizaría al mediodía y no a las 10 de la mañana como habían planeado.

Hasta este martes, en la DC se reconocía que hay una posibilidad de que el acuerdo no prospere, e incluso el timonel falangista, Alberto Undurraga, planteó que es una opción optar por un plan B y “abordar la elección municipal con menos partidos”.

Calendario de primarias

  • Este miércoles 10 de abril, vence el plazo para que partidos políticos, que decidan participar en las Elecciones Primarias, conformando un pacto, lo formalicen ante el director del Servicio Electoral. A partir de esta fecha, se inicia el período de campaña electoral hasta el día de la elección respectiva, para los efectos del gasto electoral.
  • El sábado 13 de abril se realiza un sorteo para determinar el orden de precedencia de los/as candidatos/as en las respectivas cédulas electorales.
  • El 15 de abril vence el plazo para que el director del Servicio Electoral dicte la resolución que acepta o rechaza las declaraciones de candidaturas.
  • El 10 de mayo comienza el período de propaganda electoral, en lugares autorizados como plazas y parques u otros lugares públicos, en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, por medio de la prensa y radioemisoras, por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • El 18 de mayo los secretarios de cada Junta Electoral publican las nóminas de vocales de mesas, miembros de Colegios Escrutadores, además de mesas y locales de votación.
  • El 20 de mayo parte el plazo de tres días para presentar excusas ante las Juntas Electorales.
  • El 25 de mayo se publica la nómina de vocales reemplazantes y es el último día para divulgar resultados de encuestas de opinión.
  • El 6 de junio a las 23:59 horas, termina todo tipo de propaganda e información electoral de utilidad para la ciudadanía, y la franja gratuita de propaganda en canales de televisión de libre recepción.
  • El 8 de junio es la constitución de mesas.
  • El domingo 9 de junio es la votación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.