“O republicanos o nosotros”: Demócratas propone a Chile Vamos formar una nueva coalición sin el partido de Kast

“O republicanos o nosotros”: Demócratas propone a Chile Vamos formar una nueva coalición sin el partido de Kast

De cara a los desafíos electorales que vienen, y en medio del viaje a Alemania en el que coincidieron con RN, el senador Matías Walker emplaza a la coalición de derecha.


Cuatro días llevan juntos en Alemania los principales dirigentes de RN, Amarillos y Demócratas. Actividades organizadas por la Fundación Konrad Adenauer en Europa, visitas a la Cancillería alemana y el Muro de Berlín son algunos de los destinos que han tenido Andrés Jouannet, Jaime Abedrapo, Ximena Rincón, Matías Walker, Rodrigo Galilea y Andrea Balladares.

Las conversaciones entre ellos no han faltado, justo en momentos en que ambos sectores deben zanjar qué harán con las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre este año.

Esto, en un escenario en que la pulsión de Chile Vamos y los partidos de centro -Demócratas y Amarillos- es de al menos tener pactos de omisión en estos comicios.

Sin embargo, en la colectividad encabezada por la senadora Ximena Rincón insisten en que las tiendas de centro no están dispuestas a incluir al Partido Republicano en su diseño electoral. De hecho, se resisten incluso a pactos por omisión.

Macaya y Galilea retrucan a Kast por hablar de candidaturas presidenciales
Demócratas propone a Chile Vamos formar una nueva coalición sin el partido de Kast.

Además, van más allá y proponen una nueva coalición sin la colectividad fundada por José Antonio Kast. Desde Alemania, Matías Walker, vicepresidente de Demócratas, expresó a La Tercera su disposición de conformar una “alianza de centro político” junto a Chile Vamos.

“RN y la UDI van a tener que tomar una decisión. Nosotros queremos conformar una coalición de centro y eso pasa por excluir a la extrema derecha y la extrema izquierda”, aseguró el parlamentario.

Sobre ese punto, el senador remarcó: “O conforman una coalición de centro, con Demócratas y Amarillos y compiten en una primaria con partidos de centro, o se van con republicanos, con la extrema derecha”.

Walker recalcó que están pensando en los comicios que vienen y, sobre todo, de cara a la presidencial.

Sobre si tendría que ser una nueva coalición, con un nuevo nombre, el senador añadió: “Estamos abiertos a pensar en una nueva coalición, sin los extremos, no a ingresar nosotros a Chile Vamos”.

Walker agregó que, dentro de las conversaciones que han tenido con la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), han rescatado la definición que tiene el partido germano de no hacer alianzas con los extremos del espectro político. “Ese es un buen ejemplo de la coherencia que hay que mostrar en política”, aseguró.

La senadora Ximena Rincón está en la misma línea y sostuvo a este medio que la posible alianza de Demócratas con la derecha tiene un límite: republicanos.

La tienda fundada por Rincón y Walker se ha cuadrado con la derecha en los dos plebiscitos constitucionales, adhiriéndose a las campañas del Rechazo y del “A favor” en los comicios del 2022 y 2023, respectivamente, y en la agenda de seguridad, con duras críticas en contra del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Por ejemplo, instaron al gobierno en convocar al Cosena recientemente.

¿Y Amarillos?

En Amarillos, por otro lado, no profundizan sobre la idea de una nueva coalición con Chile Vamos.

Pero sí reconocen conversaciones incipientes con la derecha de cara a las elecciones de octubre. En este contexto, transmiten que no se podría descartar algún tipo de coordinación entre toda la oposición.

“No es tema de hoy la forma exacta del pacto ni lo será hasta que no estemos obligados por un plazo; nuestro entorno natural se da con Demócratas y partidos de centro como el PDG o Evópoli; en todo caso somos un partido de oposición y eso marca el límite de nuestras alianzas”, aseguró el vicepresidente de Amarillos, Isidro Solís.

Desde el partido no es primera vez que manifiestan su intención de mantenerse en el centro y alejarse de los republicanos.

De hecho, en agosto pasado, cuando el expresidente Piñera deslizó por primera vez su propuesta de formar una coalición que integre a toda la oposición, el diputado y hoy presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, señaló que “el partido está por hacer un pacto de gobernabilidad importante, pero es muy difícil con los extremos, como republicanos, porque tenemos convicciones democráticas muy distintas”.

Demócratas propone a Chile Vamos formar una nueva coalición sin el partido de Kast.

En esa misma línea, el expresidente del partido, Sergio Micco, ha señalado que están “promoviendo una gran coalición de centro, que pasa por desarrollar ahora una oposición constructiva y sacar adelante una nueva Constitución. En estas dos tareas no se incluyen a los extremos de derechas ni izquierdas”.

En Chile Vamos, en tanto, el tema no es tan fácil de resolver. En el bloque apuestan por sí o sí hacer pactos de omisión en estos comicios con el Partido Republicano, lo que en Demócratas miran con distancia.

Eso sí, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, indicó el miércoles a este medio que el viaje a Alemania produjo un antes y un después en las relaciones con los partidos de centro.

“Los partidos que creemos en políticas públicas basadas en el humanismo cristiano, en la moderación, en el rigor que permita efectivamente que Chile vuelva a tener un progreso ojalá ininterrumpido, compartimos un desafío. Esto es un paso para una coordinación mucho más profunda entre partidos como RN, Demócratas y Amarillo”, sostuvo.

Respecto de una nueva coalición, para la UDI no es una decisión fácil porque la colectividad se ha visto tironeada con los sectores más duros que les gusta el proyecto de republicanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.