“No se pueden estar haciendo piruetas” y “la más sensata”: las reacciones de parlamentarios ante fórmula 3-3 para destrabar reforma de pensiones

Emilia Schneider, Jaime Naranjo, Eric Aedo, Iván Moreira

Tanto diputados como senadores han expresado su opinión respecto a la fórmula del 3-3 que plantea la Democracia Cristiana en materia previsional.


La reforma de pensiones del gobierno del Presidente Gabriel Boric lleva cerca de un año en tramitación. Luego de que la nueva fórmula en materia provisional no llegara muy lejos en el Congreso, desde la Democracia Cristiana (DC) propusieron que el 6% de cotización adicional se divida en 3% para cuentas individuales y el otro 3%, para solidaridad.

Esta nueva propuesta habría motivado una apertura por parte del Ejecutivo y sería vista con buenos ojos por parte de sectores del oficialismo. De hecho, según pudo averiguar La Tercera, durante la mañana del lunes podría haber un anunció al respecto.

En la antesala de aquello parlamentarios de distintos sectores han entregado su mirada respecto a la propuesta, justo en jornadas previas a que se retome la discusión respecto a la reforma en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Las posiciones frente al 3% a la cuenta individual y 3% para solidaridad

Desde la DC, autores de esta nueva propuesta, expresaron a través del jefe de bancada de diputados, Eric Aedo, que valoran que el gobierno la haya acogido.

“El gobierno se ha abierto a la propuesta que la Democracia Cristiana junto a otras fuerzas políticas hemos hecho de que la reforma previsional sea justa, sea solidaria, pero también aporte en el esfuerzo personal. Y por eso nos parece que es equilibrado decir que este 6% adicional, un 3% va a solidaridad y otro 3% a las cuentas individuales”, indicó el diputado Aedo.

22 de Noviembre del 2023 Retrato al diputado Eric Aedo en el patio del Congreso Nacional. Foto: Dedvi Missene

Asimismo, muchos parlamentarios se encuentran a favor de conversar esta nueva fórmula. Como es el caso de la diputada del Partido por la Democracia (PPD) Helia Molina quien expresó a La Tercera que esto es mejor que dar el 6% a la cuenta individual y “permite recursos para aumentar pensiones a los ya jubilados”.

Por su parte, el senador del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro indicó que “estoy de acuerdo con esa fórmula porque parecería la más sensata frente al dilema de un posible rechazo a la reforma jurisdiccional. Mitad solidaridad, mitad cuenta individual parece razonable y permite que haya reajuste a los actuales pensionados, que es un dilema imposible resolver cuando todo va a la cuenta individual, que es lo que pide la derecha”.

“Considero que esa propuesta cada día gana más adhesiones. Se lo planteamos desde el inicio de la Reforma de Pensiones a la ministra del trabajo. Ya que había un acuerdo anterior en el gobierno de Piñera y el gobierno de Boric no tenía mayoría en el congreso para imponer su propuesta.Pero no fuimos escuchados”, explicó por su parte el diputado Jaime Naranjo (PS).

Asimismo, Ricardo Lagos Weber, senador del PPD, dijo que lo importante es avanzar y que hay que “encontrar un punto” que permita seguir adelante con la reforma. “La propuesta de 3% de cuentas individuales y 3% de solidaridad es antigua y creo que sigue más vigente que nunca”, añadió.

Por otro lado, hay quienes señalan que esta nueva fórmula afecta el seguro social. El diputado Andrés Celis de Renovación Nacional (RN) indicó que si este 3-3 sigue la misma lógica que la propuesta de 4-2, hace morir el seguro social. “Entonces vámonos directamente al 6% a la cuenta individual y veamos como pagamos el 0,4% que cuesta el complemento de la tabla de mortalidad para la mujer”, agregó.

Por su parte la diputada de Convergencia Social (CS), Emilia Schneider expresó que se debe insistir en este ámbito. “Yo quiero ser muy clara en decir que que exista un seguro social, defender la solidaridad no es un capricho, es la única forma de subir las pensiones a quienes menos tienen”, comentó.

El senador UDI Iván Moreira
El senador UDI Iván Moreira. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

Por su parte, el senador de Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, fue tajante al decir que lo que la ciudadanía demanda es “6% para la cotización individual”. Además, señaló que “no se pueden estar haciendo piruetas” en lo que respecta a la reforma y su nueva propuesta.

Finalmente, los parlamentarios hicieron llamados para llegar a un acuerdo y poder darle a las personas pensiones dignas. Así lo detalló el presidente de Revolución Democrática Diego Vela. “El llamado que hacemos es a no ser obstruccionistas, es mejorar la calidad de vida, poner a las personas por delante, llegar a acuerdo, ya hemos cedido muchas posiciones”, afirmó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.