“No hay cambio de gabinete”: Vallejo descarta ajuste ministerial y llama a respetar atribución presidencial

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en una vocería en La Moneda. Imagen de archivo. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"Las evaluaciones de los equipos del Presidente, ministeriales, sus cercanos, son evaluaciones que le corresponden a él", recalcó la vocera del Ejecutivo.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó planteamientos de legisladores de partidos oficialistas que apuntan a la necesidad de un ajuste ministerial ante la crisis por el lío de platas asociado a contratos de asignación directa para la ejecución de proyectos que reparticiones del Estado firmaron con fundaciones como Democracia Viva.

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, es uno de los que más ha cuestionado a figuras como Giorgio Jackson, el titular de Desarrollo Social, por investigaciones que se realizan a convenios que visó su cartera.

Otro de los apuntados es el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, cartera en la que la que se ha hecho extensiva la colaboración con fundaciones y en la que se está revisando una serie de contratos para descartar irregularidades.

“Quiero aquí ser sumamente clara y tajante: no hay cambio de gabinete”, enfatizó la vocera del Ejecutivo en un punto de prensa esta tarde en La Moneda.

A continuación, la secretaria de Estado hizo hincapié en que es una atribución del Presidente Gabriel Boric la de designar a sus colaboradores de confianza.

“Las evaluaciones de los equipos del Presidente, ministeriales, sus cercanos, son evaluaciones que le corresponden a él y llamaría también a aquellos parlamentarios que entiendo que no representan a sus partidos, sino que son más bien opiniones y críticas aisladas, respeten esta facultad del Presidente de la República”, señaló.

Previamente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencial, Álvaro Elizalde, había ya salido al paso de las presiones para forzar un nuevo cambio de gabinete en la administración de Boric,

“Pretender transformar esto en un debate con cierta lógica partidista no contribuye a lo que es relevante: total esclarecimiento de los hechos, aplicación de sanciones en caso de que se acrediten los delitos correspondientes y, al mismo tiempo, una serie de iniciativas en materia de política pública que nos permita elevar los estándares en la materia”, había señalado el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.