“No están los tiempos para darse gustitos políticos”: Bachelet apunta a la oposición por negativa a reformas del gobierno

La expresidenta Michelle Bachelet. Foto: Horizonte Ciudadano.

La expresidenta participó del seminario “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia” -organizado por su fundación-, donde entregó un férreo respaldo al gobierno del Presidente Gabriel Boric y aseguró que para enfrentar los desafíos urgentes, “obviamente que lo que necesitamos es unidad”.


La expresidenta Michelle Bachelet participó la mañana de este jueves en el seminario “¿Y ahora qué? Perspectivas para la democracia” -organizado por su fundación, Horizonte Ciudadano, y por Rumbo Colectivo-, oportunidad en la que aprovechó de entregar un férreo respaldo al gobierno. En esa línea, apuntó a la oposición, en momentos en que el Ejecutivo busca aprobar sus reformas emblemáticas.

Se trata de la primera actividad de la exmandataria tras el plebiscito constitucional del domingo. Previo al referéndum, Bachelet tuvo un activo rol durante el cierre de la campaña oficialista por el “En contra”, opción que se impuso ante el “A favor”. Esto provocó que se convirtiera en el blanco de diversas críticas desde la oposición, e incluso de una exministra suya, la ahora timonel de Demócratas, Ximena Rincón.

La situación provocó que las coaliciones de gobierno, Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, salieran a defender a la ex Jefa de Estado.

La propia ex Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU tuvo un cruce de declaraciones el día del plebiscito -17 de diciembre-, con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien cuestionó a la expresidenta por sus dichos respecto a la propuesta del Consejo.

En su intervención en la actividad de esta jornada, Bachelet señaló: “La agenda de desafíos del país es enfocarse en resultados importantes para la vida de las personas. Y muchos de los problemas que hoy enfrentamos como país no son, como algunos pretenden hacer creer, responsabilidad exclusiva de este gobierno, porque el país no se inventa cada cuatro años ni se refunda con cada elección.

La otrora primera autoridad del país también se refirió a la necesidad de llegar a consensos para sacar adelante iniciativas emblemáticas, como la reforma previsional: “Los acuerdos deben introducirse en resultados e ir en directo beneficio a la población, de ayudar a las personas en su vida diaria. Y eso es lo que debemos aspirar y eso es lo que toda la clase política debiera colaborar”.

Fue en ese punto que la también ex directora ejecutiva de ONU Mujeres apuntó contra la oposición por su postura frente a las propuestas del Ejecutivo: “Las declaraciones de la derecha que señalan que, y voy a citar, “la oposición no deberá ceder ni un centímetro a las reformas del gobierno”, término de la cita, a mi juicio hacen daño. Y no hacen daño al gobierno, sino que hacen daño a las personas, a quienes ya no pueden seguir esperando que sus problemas urgentes se resuelvan”.

“No están los tiempos, yo diría, para darse gustitos políticos. Bueno, nunca están los tiempos para darse gustitos políticos”, recalcó la expresidenta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.