“Mujeres por la libertad”: la bancada de diputadas de centroderecha que busca hacerle frente al gobierno

La bancada de "mujeres por la libertad".

El grupo es conformado por diputadas del Partido Republicano, la UDI y RN, quienes ya trabajan en una agenda paralela a la que va a presentar el gobierno en materia de mujer. Las legisladoras trabajan bajo seis ejes y ya cuentan con una estructura de trabajo.


“Disputarle la agenda al gobierno”. Ese es el objetivo de las diputadas de centroderecha (Partido Republicano, UDI y RN) que buscan impulsar iniciativas propias en la materia, en el contexto del mes de la mujer.

Por lo mismo, la totalidad de mujeres de centroderecha ya formaron la bancada de “mujeres por la libertad” y que ya tiene una estructura de trabajo definida. La jefa de bancada es la diputada Paula Labra (Ind. -RN), la subjefa es Flor Weisse (UDI) y la coordinadora programática es Catalina del Real (Ind. -republicana).

“Queremos demostrar que desde nuestra posición política tenemos intereses reales por mejorar la calidad de vida de las mujeres”, aseguró la titular del comité.

El objetivo, según un documento de trabajo al que tuvo acceso La Tercera, es “abordar una agenda de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo, con tópicos que impactan a las mujeres desde un enfoque práctico y sin ideologías, impulsando proyectos de ley, mociones, reuniones que permitan concretar acciones que se implementen en las distintas materias con efectos positivos reales”.

Las palabras de Labra son reflejo de una inquietud de la centroderecha, pues el tema mujer ha significado un flanco histórico para ese sector. De hecho, la propia candidata a la presidencia del sector, Evelyn Matthei, ha encendido las alertas y se ha reunido con grupos de la sociedad civil y su núcleo femenino duro para abordar la problemática. Sobre todo, considerando las dos últimas derrotas electorales de la derecha, en las que los temas de mujer ha sido un dolor de cabeza, la elección presidencial entre Gabriel Boric y José Antonio Kast y el plebiscito constitucional de 2023.

“Hemos conformado una agenda de trabajo con acciones concretas que nos permitirán abordar todos los temas que afectan a las mujeres el día de hoy”, afirmó Labra.

Weisse, por su parte, agregó que “lo que buscamos con esta bancada es disputarle la agenda al gobierno en materia de mujeres, porque hasta ahora se ha llevado desde un punto de vista ideologizado, en titulares pero que no son lo que las mujeres necesitan”.

Entre los proyectos de ley que se transformarán en prioridad está la sala cuna universal. Respecto de esta última iniciativa, la diputada Marlene Pérez (Ind. -UDI) afirmó que sostuvo una reunión con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y que la secretaria de Estado “se comprometió a avanzar en esta proyecto, que es lo que corresponde”.

“Este gobierno, si bien es cierto tiene un mensaje super potente a favor de las mujeres, ha concretado poco y nada de lo que ha anunciado, hace grandes anuncios pero en lo concreto no avanza en proyectos super importantes. El gobierno se pierde mucho en ideología”, criticó la diputada Pérez.

La diputada Camila Flores (RN), en tanto, señaló que la conformación de esta bancada nace de la unión de mujeres opositoras al gobierno para “trabajar en distintos planteamientos y ejes temáticos que desde nuestra visión ideológica nos parecen importantes plasmar en la sociedad”. A su vez, la representante de RN adelantó que ella estará a cargo de la formación política y “de cómo nuestras ideas puedan impregnar en las mujeres, sobre todo en las más jóvenes, que necesitan y tienen derecho a conocer cuáles son nuestras líneas de pensamiento”.

La diputada republicana Chiara Barchiesi aseguró que “la izquierda y el comunismo creen ser las ideología dueñas de todo lo relacionado con la mujer, pretende hacer creer que las defienden y que gracias a su ideología, la mujer podrá salir del ostracismo o de una supuesta invisibilidad, cuando lo que realmente hacen es crear odio, resentimiento y revanchismo.

Fuentes de la bancada aseguran que las parlamentarias acordaron reunirse una vez por mes para hacerle seguimiento a sus labores. Si es que la contingencia lo amerita, agregan las mismas fuentes, se reunirán con más frecuencia.

Ejes de trabajo

El comité definió seis ejes de trabajo, los cuales tienen propuestas concretas en cada uno de ellos.

El primero es familia y maternidad. Aquí, las diputadas trabajarán en los proyectos de conciliación de la vida laboral y familiar, junto con sala cuna universal.

En segundo término está la independencia económica, donde se abordarán los ítems de emprendimiento femenino, mujer rural y alfabetización digital.

En materia de salud y bienestar consideran cuatro materias: cáncer cérvico uterino, cáncer de mamas, enfermedades de transmisión sexual y salud mental.

El cuarto criterio es mujer adulta mayor. Aquí se enfocarán en pensiones, salud y medicamentos, inclusión en la sociedad y envejecimiento activo.

Como quinto eje está la violencia contra la mujer.

Y en último término abordan la participación política, donde se abocarán en educación cívica, formación de liderazgo juvenil y participación social y dirigencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.