Monumentos en cuatro regiones y liceos con su nombre: los homenajes que impulsa RN para el expresidente Sebastián Piñera

El expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

La bancada de diputados del partido del exmandatario -liderada por Frank Sauerbaum- pretende que su memoria sea recordada con una obra en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda. Además, esperan que se rebautice en su honor la red de establecimientos Bicentenario que impulsó en sus mandatos.


El miércoles de esta semana se cumplirá un mes del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, el pasado 6 de febrero.

Para conmemorar la fecha, los partidos de Chile Vamos, la UDI, RN y Evópoli, preparan un acto que esperan constituya el puntapié político inicial de este 2024. Uno de los objetivos de la instancia es la elaboración de un documento sobre el legado del exgobernante. Igualmente, la oposición quiere proyectar en ese evento, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, lo que serán los desafíos del sector de cara a las próximas elecciones.

Memoriales

Por otro lado, desde el partido del exmandatario se impulsan una serie de homenajes que recuerden las obras de sus dos periodos de gobierno.

De esta forma, la bancada de diputados de RN ingresó un proyecto para que se autorice erigir monumentos en honor a Piñera en las capitales de cuatro regiones del país:

  • Talca, en la Región del Maule, para recordar su manejo de la pandemia por el Covid-19.
  • Copiapó, en Región de Atacama, por el rescate de los 33 trabajadores de la Mina San José.
  • Concepción, en la Región del Biobío, por el proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
  • Santiago, en la Región Metropolitana, por su “aporte al fortalecimiento y defensa de la democracia” en Chile y sus dos periodos como gobernante, con una obra en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.

Los legisladores proponen que las obras sean financiadas mediante donaciones a reunirse en un fondo especial y que sean ejecutadas por una comisión especial ad honórem integrada por los alcaldes de las comunas en que se emplazarían, además de representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, RN, la Fundación Futuro, el Senado y la Cámara de Diputados.

“Como con otros presidentes, queremos reconocer a Sebastián Piñera. Y, sin limitar su gestión solo a un par de hitos, creemos necesario reconocer al menos tres hechos que pusieron a Chile como ejemplo frente a la comunidad internacional como la reconstrucción, el combate de la pandemia y el rescate de los 33 mineros. Igualmente, creemos necesario reconocer la permanente lucha del expresidente Piñera tanto para reconquistar la democracia, como para defenderla”, explicó el diputado Frank Sauerbaum.

Asimismo, la bancada de diputados de RN está afinando un proyecto de ley que regule la red que financia los Liceos Bicentenario. Durante sus mandatos 320 liceos recibieron el sello Bicentenario y otros 80 se sumaron en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, a pesar de la idea que tuvo el actual Ejecutivo de terminar el programa.

La bancada RN pretende que la red sea denominada “Red de Liceos Bicentenarios Presidente Sebastián Piñera Echenique” y que integre establecimientos de excelencia.

Por otro lado, al reiniciarse este lunes las sesiones en el Congreso, se solicitó un minuto de silencio en la sesión de Sala de la Cámara de Diputados.

Investigación por accidente

Este lunes, en entrevista con radio ADN, el jefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Eugenio Campos, entregó información sobre las pericias que se han realizado al helicóptero que pilotaba el exmandatario cuando perdió la vida.

En el vuelo el exmandatario era acompañado por su hermana Magdalena Piñera, también su amigo Ignacio Guerrero y su hijo Bautista Guerrero. Estos tres últimos resultaron ilesos, tras lograr desabrochar sus cinturones de seguridad y nadar a la orilla.

Campos señaló que la aeronave que quedó sumergida a 28 metros y a 200 metros de la orilla del lago “no presenta grandes daños”.

“Da a aparentar de que el daño pudiese haber sido mucho mayor. Por cierto, que el cuerpo de agua genera también una amortiguación del mismo elemento, pero no presenta grandes daños. Ahora, esos daños que están o no asociados al accidente en cuestión son objeto precisamente del peritaje”, recalcó.

Respecto al rol del Ministerio Público en las diligencias, explicó que la entidad " investiga hechos que revisten carácter de delito”. En esa línea, mencionó que existe una persona fallecida y “en su momento algunas personas lesionadas”.

“Eso genera efectivamente una investigación de carácter penal, así lo dice nuestra legislación, el Código Procesal Penal y también el Código Aeronáutico. Una vez realizada, aquí nosotros vamos a determinar si existen o no responsabilidades. Por cierto, si no las hay, que es lo más probable, debe existir algún pronunciamiento”, manifestó el persecutor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.