Ministro Cordero tras acuerdo que destrabó Ley Nain-Retamal en el Senado: “Es una solución satisfactoria”

10 de MARZO de 2023/ SANTIAGO El Ministro de Justicia, Luis Cordero, llega al Palacio Movimiento previo al Cambio de Gabinete a realizarse en La Moneda FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En esa línea, el titular de la cartera de Justicia afirmó que "las posiciones ideales de cada uno de nosotros han quedado atrás", y que "lo más relevante" era lograr un acuerdo que "le diera tranquilidad a las policías" y que "resguardara los derechos de todas las personas en su relación con ellas”.


Tras una extensa jornada de discusión en el Senado por la Ley Nain-Retamal, que fue aprobada y despachada a la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, afirmó que la aprobación al proyecto -luego del acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición- “es una solución satisfactoria”.

El destrabe de la discusión se dio luego de que La Moneda abandonara su cruzada de radicar en el Código de Justicia Militar el nuevo estatuto de legítima defensa y accediera a incluir ese principio a favor de agentes de Estado dentro del Código Penal y la ampliación de la aplicación del nuevo estatuto a las FF.AA, entre otros puntos.

Por su parte, la oposición accedió a eliminar la causal de legítima defensa frente a ataques sin armas de dos o más personas y se redujo el campo de actuación cuando el funcionario deba impedir un delito que no ponga en riesgo ni la integridad ni la vida de las personas. Además, se suprimió el artículo que eximía de responsabilidad a los mandos policiales o militares de apremios ilegítimos protagonizados por subalternos.

Pasadas las 2 de la madrugada, el titular de la cartera de Justicia afirmó que “en opinión del Ejecutivo, la solución es satisfactoria desde la perspectiva que trata de resguardar distintos intereses. Por una parte, es muy precisa que la legitima defensa de las policías, se realiza exclusivamente en aquellas hipótesis de protección de la vida, su integridad o de terceros. En el caso de protección de bienes, la legitima defensa, no es la institución procedente, sino una causal distinta que es el correcto desempeño de la función pública asignada”.

“Finalmente, cabe el caso señalar que también durante el día el Ejecutivo promovió conjuntamente con los senadores dos normas que tenían especial preocupación para el Ejecutivo en el debate de la Comisión del día de ayer. La primera tenía que ver con la exención de responsabilidad del mando y la segunda con la restricción de las hipótesis de apremios ilegítimos. Ambas han sido corregidas en la sesión de hoy, la primera rechazada y la segunda eliminada en los aspectos que limitaban esas hipótesis”, recalcó el secretario de Estado.

En esa línea y tras la polémica que suscitó la discusión del proyecto, el ministro Cordero señaló que “por cierto, en procesos de estas características lo relevante es haber obtenido un acuerdo en común. Las posiciones ideales de cada uno de nosotros han quedado atrás y por cierto, lo más relevante era lograr un acuerdo que le diera tranquilidad a las policías, pero sobre todo que resguardara los derechos de todas las personas en su relación con ellas”.

Asimismo, Cordero descartó que el Ejecutivo tenga como estrategia algún tipo de veto presidencial. “Durante la votación en general, parte del acuerdo que existe hoy, el Ejecutivo no tiene dentro de sus estrategias próximas, el veto. Mañana nosotros tenemos que venir a el Congreso nuevamente a plantear la discusión en la Cámara de Diputados y en función de eso seguirá el resto de los trámites o habrá tercer trámite o no”, afirmó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.