Ministro Blumel encabeza en La Moneda primera sesión de consejo para la reforma de Carabineros

ELX1M8mWwAA3Nh-

La instancia la componen 15 reconocidas figuras expertas en materia de seguridad, entre los que destacan María Luisa Sepúlveda, presidenta del directorio del Museo de la Memoria y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Valech 1 y 2 durante los gobiernos de la ex Concertación; el exministro del Interior de Michelle Bachelet, Jorge Burgos; el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil, y el director del INDH, Sergio Micco, entre otros.


Pasadas las 17 horas de este lunes comenzó en La Moneda la primera sesión de consejo para la reforma de Carabineros, liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La instancia había sido anunciada por el mismo secretario de Estado, ayer durante una entrevista con CNN-Chilevisión.

"Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros", dijo ayer domingo el secretario de Estado.

Añadiendo que la instancia buscará "más que modernizar, reformar, porque necesitamos una policía del Siglo XXI".

María Luisa Sepúlveda, Burgos, Micco y Correa Sutil

La instancia liderada por Blumel contará con la presencia de 15 reconocidas figuras. Entre ellos están los subsecretarios de la cartera, Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell.

También está presente en la instancia el exministro del Interior durante el gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos (DC), quien -según dio a conocer La Tercera el fin de semana- es uno de los abogados que ha asesorado al Presidente Sebastián Piñera en el marco de su defensa ante la acusación constitucional presentada en su contra por un grupo de parlamentarios de la oposición.

Una asesoría que le valió críticas a Burgos de parte del timonel DC, Fuad Chahin, quien calificó como "un error político" el actuar del extitular del Interior.

El resto de los integrantes del consejo son el abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil;  el exministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; María Luisa Sepúlveda, presidenta del directorio del Museo de la Memoria y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Valech 1 y 2 durante los gobiernos de la ex Concertación; la exdirectora de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; el director del INDH, Sergio Micco; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; entre otros.

https://twitter.com/min_interior/status/1204146724702425090

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.