Ministras invitadas, arengazo y show musical: cómo el Apruebo del Frente Amplio prepara su cierre de campaña

Los organizadores también convocaron a las directivas de Comunes y Plataforma Socialista. Si bien el Presidente Boric no estaría, sí formarían parte de la actividad las principales autoridades de los partidos.


Probablemente sin el Presidente Gabriel Boric, hasta Esmeralda 761 esperan llegar este jueves, cerca de las 20.00 horas, las principales autoridades del Frente Amplio.

Allí, ministras, alcaldes, parlamentarios, militancia de base y otros dirigentes confluirán para participar del cierre de campaña de la opción “Apruebo” en el plebiscito de los próximos 9 y 10 de marzo, que definirá si Convergencia Social -partido del Mandatario- y Revolución Democrática se fusionarán o no en un solo partido.

Hoy el comité organizador encargado de los temas más ejecutivos respecto de este tema está conformado por los militantes de CS, el asesor territorial de Gonzalo Winter, Javier Ahumada, junto a la exjefa de gabinete de la subsecretaria Antonia Illanes, Paulette Jara, y de los representantes de RD Florencia Atria y Manuel Vega. A ellos se suman los también adherentes del partido de Boric Iván Zimmerman, Manuela Díaz, Jean Adasme y Daniel Vásquez.

Ellos contemplan organizar también un arengazo en favor de la unificación frenteamplista, durante esa misma jornada, en donde apuntan a contar también con voces de los principales rostros de la coalición sostén de este gobierno.

Junto a un pequeño show musical, también consideraron como gesto invitar a las dirigencias de los otros espacios del Frente Amplio: Comunes y el movimiento Plataforma Socialista. El partido que conduce Marco Velarde no formará parte de la unificación desde el principio en lo administrativo y este fin de semana tendrá su propio evento, mediante un consejo general en el cual analizarán el futuro de la colectividad frente a la amenaza de disolución impulsada por el Servicio Electoral (Servel).

Por otro lado, en Plataforma Socialista también definirán este fin de semana su futuro, mediante una votación en la que se tendrá que dirimir respecto de si forman parte de la fusión del FA perteneciendo a Convergencia Social o a Revolución Democrática.

El plebiscito

Desde el sábado se habilitará una plataforma online en la que participen los 36.639 militantes de Convergencia Social y los 26.292 adherentes de Revolución Democrática. Si bien el gesto, en donde se estima la participación de más de 11 mil personeros, puede ser telemático, en el Frente Amplio también consideran como opción instalar computadores en la sede que comparten las dos colectividades que apuestan por la fusión, para que quienes quieran acudir a emitir su voto de forma presencial lo puedan hacer.

Con esto, al mismo tiempo, se le podrá dar visibilidad al voto de las autoridades del FA, quienes encabezarían la comitiva que vaya a votar de forma presencial, con su Clave Única.

Uno de los votos que generan mayor expectación es el del Presidente Gabriel Boric, cuya participación presencial en la actividad aún no ha sido confirmada a los partidos.

Tenemos contemplado realizar un hito de votación presencial en nuestra sede nacional el día sábado, actividad con la que queremos reiterar el llamado a toda la militancia de CS a participar de este plebiscito histórico para la izquierda en Chile, una votación que definirá el futuro de un partido único del Frente Amplio. Para este hito invitamos a varios de nuestros liderazgos”, se remitieron a indicar en Convergencia.

El domingo, en tanto, CS y RD organizarán otro acto, que se iniciará una vez sean conocidos los resultados del plebiscito de unificación.

La actividad, en todo caso, todavía está siendo afinada, lo que debería quedar resuelto durante este jueves. Lo que sí está claro es que los presidentes Diego Ibáñez (CS) y Diego Vela (RD) serán dos de los principales voceros y reforzarán el llamado a la unidad.

En el punto de prensa también podrán participar otras autoridades del conglomerado, quienes esperarán los resultados en la sede conjunta de ambos partidos.

De consolidarse la fusión, el Frente Amplio pasaría a ser el partido más grande del país, llegando casi a los 63 mil adherentes, a quienes se sumarían los militantes de Comunes y Plataforma Socialista. No se descarta que este punto también sea resaltado durante la jornada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.