Ministra Toro por querella contra Piñera: “No son causas en las que yo hoy esté involucrada”

En 2020, la abogada y actual titular del Ministerio de Desarrollo Social patrocinó la acción penal por delitos de lesa humanidad en contra del exmandatario, además de los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el exgeneral director de Carabineros Mario Rozas y el exintendente de Santiago, Felipe Guevara.


La ministra de Desarrollo Social y Familia (Mideso), Javiera Toro, se refirió este lunes a una querella que patrocinó en enero de 2020 en contra del expresidente Sebastián Piñera, y que fue presentada por un grupo de dirigentes del Frente Amplio liderados por la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez.

Cabe recordar que ese año, en su rol de abogada y siendo presidenta del partido Comunes, la secretaria de Estado ingresó junto a sus excolegas Matías Silva y Leonardo Rissetti la acción penal por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos tras el 18-0, que estaba dirigida en contra del exmandatario fallecido el pasado martes 6 de febrero, además de los exministros Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, el general director de Carabineros Mario Rozas y el exintendente de Santiago, Felipe Guevara.

Al respecto, la jefa del Mideso aclaró que renunció al patrocinio de la querella, al ser designada ministra de Estado, asegurando que “no son causas en las que yo hoy día esté involucrada”.

“Yo cuando era presidenta de Comunes representando a mi partido patrociné una querella y eso da cuenta de que siempre utilizamos las vías institucionales respecto de las situaciones que vivimos. Hoy día estoy en otro rol, apenas el Presidente me solicitó ser ministra de Estado, yo renuncié al patrocinio de esa querella y por lo tanto hoy día estoy actuando como ministra”, repasó.

Consultada en torno a si comparte el mea culpa realizado el pasado viernes por el Presidente Boric durante el funeral de Sebastián Piñera, sobre el rol que tuvo la oposición con el fallecido mandatario durante su segunda administración, Toro enfatizó que “aquí el Presidente en ningún caso ha negado las violaciones a los derechos humanos que han sido constatadas por cuatro informes internacionales”.

“Respecto a eso, lo que yo puedo dar cuenta es que habiendo sido presidenta de un partido político, representé a mi partido siempre por las vías institucionales”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.