Ministra Tohá responde a dichos de exmandatario: “Nuestro sector no participó en ideas de derribar al Presidente Piñera”

25/08/2023 FIRMA LEY ANTITERRORISTA. CAROLINA TOHA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El domingo, una entrevista de televisada, el exmandatario acusó que "durante el 18 de octubre la izquierda no protegió la democracia", agregando que ese sector “validó la violencia, la justificó, la amparó, la homenajeó y en cierta manera, la promovió”.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este lunes a los cuestionamientos que el expresidente Sebastián Piñera realizó hacia el actuar de las fuerzas políticas de izquierda durante la crisis social que vivió el país en 2019.

El exmandatario dijo este domingo -en una entrevista televisada-, que en torno al estallido social la izquierda “cometió errores garrafales”, asegurando que dicho sector “validó la violencia, la justificó, la amparó, la homenajeó y , en cierta manera, la promovió”.

Asimismo, puntualizó que durante el 18 de octubre la izquierda “no protegió la democracia”.

Además, respecto a las acusaciones en contra de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad en el contexto de la crisis social, señaló que “una cosa es una violación sistemática a los derechos humanos como ocurrió en tiempos pasados y otra cosa es lo que pasó el 18 de octubre, una explosión de violencia irracional, destructiva que no respetaba a nada, ni a nadie”.

Piñera además planteó que “no sé si la democracia hubiera sobrevivido si no hubiéramos llamado a un acuerdo constitucional en noviembre de 2019″.

Esta mañana, en entrevista con Tele13 Radio, la secretaria de Estado fue inquirida por los dichos del exmandatario.

-El expresidente Piñera, ayer en Mesa Central, a propósito de la violencia hace cuatro años, acusó que las fuerzas que actualmente están gobernando en algún momento hace cuatro años sí validaron la violencia, sí validaron la violencia política, sí validaron la destrucción, y sí validaron el esfuerzo por destituir a un Presidente”.

Ante esa pregunta, la ministra Tohá respondió: “Yo creo que efectivamente hay declaraciones que son totalmente inoportunas en ese periodo de diversas personas, y hay muchas declaraciones categóricas que condenaron siempre la violencia, yo lo primero que haría es que aquí no hubo un sector que tuvo una declaración en favor de la violencia en lo más mínimo. Creo que si uno va a mirar o recordar datos de esa época, hubo un sector muy robusto de la centro izquierda, que siempre dijo que estas formas de expresar el descontento no eran adecuadas”.

“Y sobre lo segundo, yo quiero ser categórica, nuestro sector no participó en ideas de derribar al Presidente Piñera, en ningún momento fuimos partidario de derribar al Presidente Piñera, hubo personas, parlamentarios que lo impulsaron, ciertamente, pero nuestro sector no fue parte de esas iniciativas”, recalcó.

“Y además quiero decir algo adicional. A pesar de no haber sido nunca partidaria de esa idea, y pensar que eso era lo que convenía para enfrentar la crisis que teníamos, que era muy grande, creo que eso jamás en la Tierra se puede mezclar con un Golpe de Estado, porque una cosa son las herramientas que da la Constitución, que con prudencia y en condiciones muy particulares le permiten a los parlamentarios pensar en algún minuto que el Presidente de la República debe ser destituido, y otra cosa es un Golpe de Estado”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.