Ministra Jara por críticas a reforma de pensiones: “Lo tomo como parte de una tensión política momentánea, porque si hay algo de lo que tengo claridad, es de la solidez de la reforma”

La titular de la cartera de Trabajo salió en defensa del proyecto impulsado desde el Ejecutivo. Respecto a la discusión de un sexto retiro desde las AFP, aseguró que “están los argumentos, está el aprendizaje y está la autocrítica” para rechazar la propuesta.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, abogó la noche de este domingo por la concreción de las reformas que impulsa su cartera, como lo son el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas y también la reforma de pensiones, calificando esta última como “un desafío” para el gobierno.

En conversación con Tolerancia Cero, la titular de Trabajo reiteró la necesidad de avanzar en dichos proyectos de ley. En particular, por la reducción de las horas a la semana, la autoridad espera que se apruebe durante marzo y se proyecta tener promulgada la ley para el Día del Trabajador.

Sin embargo, respecto a la reforma de pensiones, la secretaria de Estado defendió la iniciativa de cara a las críticas que surgieron desde la UDI y también a las que efectuó el expresidente Sebastián Piñera, quien aseguró durante este domingo que tanto la reforma de pensiones, como la tributaria, “tienen fallas garrafales”.

En esa línea, la ministra salió en defensa de las reformas que impulsa la administración del Presidente Gabriel Boric, aseguró que “no lo tomo como un desafío cuesta arriba. Sé que los temas de pensiones son súper apasionados en nuestro país. Como dicen bien ideológicos, bien políticos y también con hartos intereses económicos detrás, de la propiedad de la industria de las AFP, pero lo tomo como un desafío importante para el gobierno poder viabilizar el diálogo político con la oposición que nos permita tener el acuerdo”.

Al respecto, aseguró que los dichos que califican los proyectos se dan por el clima político actual, previo a una elección como es la de los consejeros constituyentes. “El escenario va cambiando”, afirmó.

“Como podría uno argumentar que alguien te diga que una reforma es mala. Yo lo tomo como parte de una tensión política momentánea, porque sí hay algo de lo que tengo claridad, es de la solidez de la reforma de pensiones”, declaró.

La titular de Trabajo añadió que en el Ejecutivo hay claridad de que las modificaciones legales impulsadas sufrirán cambios en su discusión parlamentaria, pero que “a pesar de estas tensiones políticas que manifiesta la oposición, hay un convencimiento de quienes estamos en el sistema político de que esto no puede seguir pendiente y, por tanto, haremos los esfuerzos que tengamos que hacer todos”.

Asimismo, precisó que está abierta a recibir propuestas desde la oposición, siempre y cuando, estas produzcan un aumento igual o superior al que propone la reforma del Ejecutivo.

En torno a la propiedad del aumento en la cotización previsional, sostuvo que más allá de quién sea el dueño, la discusión “en ese sentido, tanto la oposición como la ciudadanía tienen que estar tranquilos. El 10% de las personas, sigue siendo parte de su propiedad individual. El tema que tenemos que resolver, es si queremos tener un seguro social o queremos fortalecer la capitalización”.

A su juicio, “sacar a Chile del extremo de la capitalización individual pura, porque ha sido el tronco central de estos 40 años y llevarlo a un sistema mixto, como los promedios de la OCDE, nos va a permitir también hacernos cargo de una deuda que tenemos con un 1.400.000 personas que son los actuales jubilados que han asumidos los costos”.

Sobre el nuevo rol que tendrían las AFP, la ministra Jara enfatizó que la propuesta el gobierno “desintegra las funciones que concentradamente realizan las AFP, donde va a haber un servicio público para todo lo que van a ser los trámites, el soporte, pero las personas ahora sí van a poder elegir donde invertir. Va a ver un inversor público y varios inversores privados”.

“Las personas van a poder escoger ahora, no como en estos últimos 40 años y van a poder escoger si lo llevan a un inversor público o privado. El tema es que las AFP como se han conocido hasta ahora no van a seguir existiendo, porque la idea, es que un derecho social, como las pensiones, tenga una contraparte, el ciudadano, en un servicio público donde se vaya a atender, si lo extraño es lo que hemos tenido”, reafirmó la autoridad.

Esto no se trata de negar la participación de los privados, por el contrario, se trata de fortalecerla con posibilidades que le den mayor competitividad, para que las personas tengan más actores donde elegir, también los públicos”, añadió Jara.

Retiros de las AFP

Consultada por el retiro de fondos desde las AFP que impulsaron los partidos de izquierda en los momentos más críticos de la pandemia y si existía una autocrítica por aquello, Jara reiteró que el fin de los dineros acumulados siempre han tenido como fin el de pagar pensiones.

“Los contextos se dieron en una situación extraordinaria que tuvo medidas extraordinarias”, afirmó la ministra, quien agregó que “esto no se puede repetir, que le hace no solamente mal a la inflación, sino que también a los fondos de los trabajadores y a la protección social”.

En esa línea, indicó que buscará que los parlamentarios del Partido Comunista, donde milita la ministra, estén alineados con el rechazo de un sexto retiro. “Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo por intentar convencerlos, no hay aquí ningún tipo de órdenes o cuadraturas”, afirmó por lo que se espera de la bancada del PC.

“Están los argumentos, está el aprendizaje y está la autocrítica” para rechazar un nuevo retiro de los dineros destinados a pensiones, complementó.

“Que así sea”

Requerida por la posibilidad de que el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas esté promulgado para el Día del Trabajador, la secretaria de Estado estimó que “que así sea, pero saben que le faltan un par de trámites pequeños”.

En ese sentido, explicó los pasos que le quedan al proyecto para convertirse en ley. “Le falta un artículo que tiene que ir al Senado, en Hacienda, de responsabilidad fiscal, el proyecto es grande, se hace cargo de la jornada ordinaria de 45 a 40 horas, pero también de las jornadas especiales y excepcionales, que es como picar dentro del Código del Trabajo dentro de las distintas áreas productivas. Luego de eso tiene que ir a la Sala (Senado) y de ahí vuelve a la Cámara de Diputados”, ya que hubo varios cambios durante su tramitación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.