El mensaje de los mineros en el funeral Piñera: “Hoy despedimos a quien logró que el milagro de los 33 se hiciera posible”

Mineros rescatados en misa fúnebre de Piñera: “Hoy despedimos a quien logró que el milagro de los 33 se hiciera posible”

Luis Urzúa, quien fuera jefe de turno cuando los trabajadores quedaron atrapados en 2010, destacó en la misa en la Catedral que el exmandatario los “sacó de tierra” y por eso “hoy hay 33 banderas y no 33 cruces". "Queremos darle nuestro sincero adiós a nuestro Presidente. Gracias a él nosotros fuimos rescatados. Gracias a él hoy día nosotros podemos dar un testimonio", agregó.


Este viernes, en el marco del funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes tras sufrir un accidente en helicóptero en el Lago Ranco-, se realizó la misa de despedida en la Catedral de Santiago, a la que asistieron familiares, amigos, excolaboradores y de autoridades de Estado.

Se hicieron presentes también parte de los mineros que fueron rescatados tras el derrumbe de la mina San José en 2010. En representación de los 33 trabajadores, fue el jefe de turno en la mina, Luis Urzúa, quien dio la declaración.

“Hoy es un día muy triste para nosotros (...) En nombre mío y de mis compañeros, entregamos este testimonio de lo que hizo por los 33, de lo que hizo por todo el pueblo de Atacama y de la minería en Chile”, comenzó diciendo Urzúa.

“Hoy hay 33 banderas y no 33 cruces”

“Eso nunca se va a olvidar y va a estar siempre en el corazón de todos los chilenos, en el corazón de todos los mineros, en el corazón de Chile. Por eso hoy nos hacemos presente en nombre de mi familia y de todas esas familias de esos mineros que hoy no han podido estar, queremos darle nuestro sincero adiós a nuestro Presidente. Gracias a él nosotros fuimos rescatados. Gracias a él hoy día nosotros podemos dar un testimonio”, valoró.

Urzúa siguió su discurso enfatizando que el fallecido Presidente los “sacó de tierra” y por eso “hoy hay 33 banderas y no 33 cruces. Hoy en la mina San José esas 33 banderas flamearán, más una bandera que va a ser la de nuestro Presidente, de nuestro rescatista. Por eso la mina San José tiene que vestirse de orgullo porque ahí va a estar la vida, va a estar la fe, va a estar la esperanza”, añadió.

Por último, Urzúa leyó una carta de despedida al exmandatario. “Se nos fue un gran líder, un ser humano perseverante, generoso, profundamente fiel y creyente en la fe. Con sentimiento de congoja hoy despedimos a quien logró que el milagro de los 33 se hiciera posible”, enfatizó.

“Hasta siempre mi Presidente Sebastián Piñera Echenique, adiós líder de origen y principios. Un adiós a un gran jefe de turno de otro jefe de turno”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.