Migración irregular: Harboe apunta a gobierno de Piñera y llama a Boric a “golpear la mesa” para exigir antecedentes a países de origen

El exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe (exPPD). Foto: Andrés Pérez.

El exsubsecretario del Interior abordó la situación de extranjeros que han ingresado de manera irregular al país, asegurando que “hay una tremenda responsabilidad del gobierno del Presidente Piñera, que por darse un gustito en su oportunidad llamó a todos los ciudadanos venezolanos a venirse a vivir a Chile" y dijo que el actual Mandatario de poner "su liderazgo político a disposición del país" ante esta crisis.


El exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe (exPPD), se refirió este martes a la situación de los migrantes irregulares en el país, uno de los puntos que fueron tratados en la cita de seguridad que convocó La Moneda en la jornada de ayer, y en la que participó junto a exautoridades de la cartera.

A la reunión llegaron seis antiguas autoridades del Ministerio del Interior. Además de Harboe, acudieron los exministros Jorge Burgos (Amarillos) y José Miguel Insulza (PS); y los exsubsecretarios Jorge Correa Sutil (DC), Guillermo Pickering (DC) y Mahmud Aleuy (PS).

Los extitulares de Interior Andrés Chadwick (UDI), Rodrigo Delgado (UDI) y los exsubsecretarios Rodrigo Ubilla (RN) y Juan Francisco Galli (RN) fueron invitados y no acudieron.

En entrevista con Radio ADN, Harboe sostuvo que “Chile está enfrentando un cambio estructural del punto de vista de su morfología criminal, tenemos delitos que no estábamos acostumbrados a ver, homicidios alevosos, niveles de violencia a los que tampoco estábamos acostumbrados y un aumento importante en la tasa de secuestros”.

De acuerdo al exsenador, se trata de fenómenos delictivos que tienen una mayor presencia en otros países de Latinoamérica y que han penetrado en Chile con la migración irregular: “Cuando uno observa la proliferación en el último tiempo de extranjeros en la participación de delitos con niveles de violencia a los que no estábamos acostumbrados, evidentemente hay una crisis”.

Sobre los orígenes de la crisis migratoria, el exsubsecretario apuntó al gobierno del expresidente Sebastián Piñera y aseguró que el país no estaba preparado para recibir a una gran cantidad de extranjeros.

“Aquí hay una tremenda responsabilidad del gobierno del Presidente Piñera, que por darse un gustito en su oportunidad llamó a todos los ciudadanos venezolanos a venirse a vivir a Chile, y resulta que después empezó a llegar un conjunto de personas respecto a las cuales la institucionalidad del país no está preparada ni siquiera para identificar cuáles eran sus antecedentes de origen”, dijo.

En esa misma línea, hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric a hacerse cargo de la crisis: “Yo también llamaría al Presidente de la República para que, independiente de las cumbres a las cuales asiste y las fotos que se saca en las cumbres, bueno, que ponga su liderazgo político a disposición del país y golpee la mesa con Venezuela, con Colombia, y les exija a esos países que entreguen todos los antecedentes de las personas que son detenidas por las policías, y si no, habrá que devolver a esas personas”.

Y luego entregó algunas recomendaciones: “El gobierno tiene que actuar rápido, por un lado, tener un centro de detención temporal, con condiciones humanitarias, con la Cruz Roja, como corresponde, hasta que esas personas sean identificadas; y en segundo lugar, el Presidente (Boric) debiera personalmente tomar esto como desafío, porque las relaciones internacionales no son solo para sacarse fotos, es hacer gestiones que a veces son difíciles, y esta es una gestión difícil, y vamos a ver si el liderazgo internacional del Presidente permite finalmente lograr que los países de origen de los inmigrantes que están llegando a nuestro país nos entreguen los antecedentes de quiénes son las personas o bien reciban a los que haya que expulsar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.