Mesa RN propone consejo extraordinario el 23 de enero para proclamar a Desbordes

El exministro y carta presidencial de RN Mario Desbordes.

Apuesta es concentrar el encuentro de inicios de ese mes en los desafíos electorales de abril: municipales, gobernadores y constituyentes.


El tema ha sido uno de los nuevos debates generados al interior de RN en los últimos días: cuándo proclamar a Mario Desbordes como candidato presidencial del partido, discusión que ha estado cruzada por varios factores, entre ellos, la necesidad de enfocar esfuerzos en lo inmediato en los desafíos electorales de abril.

En ese contexto, si bien la idea inicial que se promovió al interior de la colectividad era oficializarlo como abanderado en el consejo general del próximo 5 de enero, esa idea ha ido perdiendo fuerza con el paso de las horas. De hecho, el propio Desbordes dijo el domingo pasado que la proclamación debiera ocurrir en otra fecha, aunque en su entorno apuestan a que no pase más allá de ese mes.

Bajo este escenario se desarrolló ayer una reunión de la directiva del partido, que se realizó vía Zoom y que estuvo concentrada casi exclusivamente en la revisión de las posibles cartas de RN para la elección de constituyentes. Sin embargo, al finalizar el encuentro el timonel Rafael Prohens informó a algunos de los asistentes, mientras la mayoría ya se había desconectado, que la mesa propondrá realizar un consejo general extraordinario el 23 de enero para proclamar a Desbordes como candidato presidencial.

“No podemos atrasar más la decisión del candidato presidencial de RN. No puede pasar de enero la decisión. Por lo tanto, vamos a proponer un consejo extraordinario para la última semana de enero”, explica la diputada y vicepresidenta Paulina Núñez.

La propuesta, sin embargo, no convence a todos los sectores de la colectividad, especialmente a quienes han respaldado una postulación del expresidente de BancoEstado Sebastián Sichel. Esto, bajo la idea de que el también exministro de Desarrollo Social compita en la primaria de Chile Vamos con el aval de todos los partidos, justamente lo que se requiere legalmente para incorporarlo. Esta semana, además, ya las directivas de las cuatro colectividades del bloque hicieron una invitación formal en ese sentido, a través de La Tercera, para que Sichel sea parte de esa elección previa junto a Desbordes, las cartas UDI Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, y el abanderado que defina Evópoli, que lo más probable es que sea el senador Felipe Kast.

“Proclamar al candidato presidencial en enero sería un grave error, porque hoy no tenemos ninguna carta que aparezca en las encuestas. Asimismo, recién se dará inicio a la campaña municipal y convencional, instancia en la que los presidenciables tendrán la oportunidad para mostrarse y darse a conocer, y donde también podrían surgir nuevos candidatos”, dice el diputado Tomás Fuentes, miembro de la mesa y uno de los que apoyan a Sichel. Y agrega: “Es más sensato nombrar a la carta de RN lo más cerca de la inscripción de candidaturas (5 de mayo), puesto que en la fotografía que tendremos en esa fecha podremos ver con mayor claridad cuál es el candidato que nos da mayores posibilidades de lograr un triunfo”.

De todas maneras, el tema aún debe ser zanjado formalmente al interior del partido. Por mientras, en todo caso, RN ya comenzó a distribuir internamente la convocatoria para el consejo del martes 5 de enero, que se realizará de manera virtual entre las 19.15 y las 23.00. Y en el documento difundido entre la militancia no se incluye el tema presidencial, sino que únicamente la “aprobación del pacto electoral de convencionales constituyentes”; la “nominación de los candidatos a alcaldes, gobernadores, convencionales y concejales”, y la “elección de un integrante del tribunal supremo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.