Matthei responde a Boric: “Tiene que aprender a recibir críticas”

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattheim, y el Presidente Gabriel Boric.

Esta semana el Mandatario había salido a responder a los cuestionamientos que realizó la alcaldesa de Providencia a su gestión en materia de seguridad.


“El Presidente también tiene que aprender a recibir críticas”. Con esas palabras respondió este jueves la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), al Mandatario Gabriel Boric luego de que éste respondiera esta semana los cuestionamientos que hizo la jefa comunal a los dos primeros años de gobierno.

El miércoles Matthei había criticado la gestión de seguridad del gobierno, “desmintiendo categóricamente” que la situación actual era mejor que la de hace dos años, cuando gobernaba la oposición. Esto, luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del segundo aniversario del Ejecutivo, asegurara que Chile está “mejor que cuando llegamos”.

Frente a esa declaración de la jefa comunal UDI, Boric afirmó el miércoles: “Lo que nosotros hemos señalado como gobierno es que, en términos generales, respecto a cómo recibimos el país, Chile está mejor”. En esa misma declaración planteó que no tenía “tiempo para polemizar con alcaldes que están permanentemente buscando polémica”.

La alcaldesa no guardó silencio frente a la respuesta del Mandatario, advirtiendo este jueves que “no tiene sentido andar polemizando” pero que “el Presidente también tiene que aprender a recibir críticas”.

Matthei: “Ellos hicieron toda una campaña para destruir a Carabineros”

“La situación de seguridad estaba muy mala, pero tengamos claro de que ellos hicieron toda una campaña para destruir a Carabineros”, afirmó la alcaldesa, haciendo referencia al segundo periodo de Sebastián Piñera, cuando Boric era oposición.

En esta línea, agregó que, en ese entonces, el actual gobierno “hablaba de refundar Carabineros, que se fueran todos a los cuarteles, que eran violadores de derechos humanos, y en el fondo se hizo una campaña para que Carabineros no pudieran actuar, y eso es en parte la situación que estamos viviendo hoy día”.

Por otro lado, respecto la propuesta de presencia militar en las calles -luego de que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, pidiera apoyo militar en su comuna-, Matthei afirmó que “acá no se puede improvisar”.

“Sacar a militares a hacer labores de prevención de seguridad ciudadana no es banal, y si llegase a haber un uso de la fuerza que sea cuestionado por la ciudadanía y por las autoridades, eso significa que podríamos destruir las Fuerzas Armadas de la misma manera en que ellos intentaron destruir a Carabineros”, aseveró.

El jueves Boric se abrió a la opción de despliegue militar en zonas urbanas; idea que es resistida por parlamentarios del propio oficialismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.