Macaya (UDI): “Hay una operación para debilitar la figura de Andrés Chadwick por el hecho de tener una relación de amistad con Luis Hermosilla”

El presidente de la UDI, Javier Macaya, junto con la secretaria general, María José Hoffmann y alcaldesas y diputadas del partido hacen un llamado al Gobierno para que se ponga urgencia a diferentes propuestas y leyes sobre femicidio. También pedirán propuestas claras y un plan de acción.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, dice que cree que hay "una operación" para debilitar la figura de Andrés Chadwick. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIA UNO.

El timonel gremialista llamó al gobierno a “no apresurarse en entregar conclusiones” respecto a posibles involucrados en las filtraciones de información del exdirector de la PDI, acusando que se está intentando deslizar la problemática “solamente a un sector político”.


El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que existiría una “operación” para debilitar la figura del exministro Andrés Chadwick (UDI), luego de que se conocieran las filtraciones de información que realizó el exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, al abogado Luis Hermosilla, y se revelara la existencia de mensajes enviados por este último al extitular del Interior de Sebastián Piñera.

En Tolerancia Cero, de CNN Chile, el timonel opositor manifestó que “yo creo que hay una operación para debilitar la figura Andrés Chadwick solamente por el hecho de tener una relación de amistad y cercanía con Luis Hermosilla. Me parece que no corresponde, que no hay ningún antecedente que se pueda hoy día decir que lo vincule en algo”.

Cabe recordar que las filtraciones, publicadas por Ciper Chile, apuntan contra al menos doce instancias en las que el exjefe de la institución policial habría entregado al abogado detalles de investigaciones que estaban en curso, de las cuales una de esas pesquisas tiene que ver con la compraventa de la minera Dominga, en la que el expresidente Sebastián Piñera, y primo de Chadwick, figuraba como imputado por la Fiscalía.

El exministro del Interior Andrés Chadwick junto al timonel de la UDI, Javier Macaya. Foto: Archivo

Al respecto, consideró Macaya que, de haber un eventual delito de violación de secreto, sería “gravísimo”, aunque hizo un llamado al gobierno a “no apresurarse a entregar conclusiones”, criticando las palabras emitidas por la ministra vocera Camila Vallejo el pasado martes, quien tras la formalización de Muñoz sostuvo que “hay indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata”.

Al ser abordado por las causas en que se han conocido filtraciones de Sergio Muñoz al referido abogado, muchas de ellas vinculadas al piñerismo, como el caso Dominga o el del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, el timonel gremialista deslizó en su respuesta la representación legal de Hermosilla al jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en la investigación por los convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado, relación que tuvo su fin tras la revelación de los audios que involucraba al defensor con el pago de coimas a funcionarios del SII y de la CMF.

“En el segundo piso no se ocupa de cuello y corbata, pero bueno, era el abogado también del segundo piso. Hay que irse con cuidado en este tema. Ese es el mensaje que le paso al Ejecutivo”, dijo Macaya aludiendo a Crispi, quien -hasta ahora- no ha sido vinculado a la investigación de las filtraciones de Muñoz a Hermosilla.

Por lo anterior, indicó que “lo que se vio esta semana de alguna manera es un deslizamiento, y lo dijo textualmente la ministra vocera de gobierno: Luis Hermosilla, delitos de cuello y corbata, y que está vinculado a la oposición. Tres factores. Yo creo que eso es inaceptable porque en el fondo es deslizar que acá esto es solamente a un sector político”.

En ese contexto, puntualizó diciendo que “no anticipemos conclusiones que apunten a un determinado sector político”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.