Macaya dice que “la UDI está lista para conversar con el gobierno” y pide cambiar los “proyectos refundacionales”

JAVIER MACAYA PRESIDENTE DE LA UDI FOTO PEDRO RODRIGUEZ

La tienda gremialista había suspendido el diálogo con el gobierno y su participación en la mesa por la reforma previsional, mientras no se concretara la renuncia de Giorgio Jackson.


Pasado el mediodía, el timonel de la UDI, Javier Macaya anunció a través de X (ex Twitter) que “la UDI esta lista para conversar con el gobierno”. Esto, tras la dimisión del ahora exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. La tienda gremialista había suspendido el diálogo con el gobierno y su participación en la mesa por la reforma previsional, mientras no se concretara la renuncia de Jackson.

No obstante, la respuesta del líder de la UDI, no estuvo exenta de matices. El senador por la región de O’Higgins afirmó que “para que el diálogo tenga sentido y empatice con lo que piensa Chile, hay un paso que debe dar el Gobierno: cambiar sustancialmente los malos proyectos refundacionales de reforma que ha sustentado”.

Distintas autoridades de gobierno han llamado a la oposición a retomar el diálogo, tras la salida de fundador de Revolución Democrática (RD). Este domingo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde indicó que espera “que exista voluntad de diálogo de los otros actores. El gobierno ha tenido voluntad de diálogo, la ministra (Jeannette) Jara ha hecho propuestas específicas para acercar posturas, pero vemos que hay quienes se han retirado de las mesas de conversaciones, buscando excusas de distinto tipo, y espero que ahora, que tuvieron como excusa, -a mi entender completamente infundada- la permanencia del ministro Jackson en el gabinete, bueno ya no tienen excusa y por tanto, que se sienten a conversar”.

Asimismo, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró ayer que “la reforma previsional se presentó hace diez meses. Son diez meses en los que algunos no se han sentado en la mesa. Ahora en los últimos dos meses, han ocupado a Giorgio como excusa. Yo ya vi lamentablemente anoche al senador (Javier) Macaya diciéndo ‘no nos basta, queremos que salga otro ministro’. Entonces yo creo que ese es el tipo de cosas de las que la gente está chata”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero manifestó ayer en Mesa Central que “mantener un discurso en base a una imputación, sobrepasa la critica política”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.